Multa de 5 mil por tirar agua en Puebla; Texmelucan solo 60

Las multas ascienden a 5 mil 69.4 pesos

Sanciones de hasta 5 mil 69.4 pesos son las medidas que el Código de Reglamentación Municipal (Coremum) implementará a los poblanos que desperdicien agua en esta temporada de Semana Santa.

De acuerdo con el Coremun, la fracción II del artículo 209, "Contra la Salubridad y el Medio Ambiente", señala que se implementará una falta administrativa a quien de manera irresponsable desperdicie el agua potable en la vía pública. "Haciendo uso de mangueras, recipientes u otros conductos", se lee en el artículo.

Se especifica que en primera instancia será una amonestación a quien incurra en los actos, la segunda será un arresto de hasta 36 horas y en la tercera reincidencia se llevará a cabo trabajo comunitario.

La cuarta sanción corresponde a una sanción de 60 Unidades de Medida de Actualizaciones (UMA), las cuales tienen un valor unitario de 84.49 pesos, lo que equivale a 5 mil 69.4 pesos.

Leer: Quieren cambiar procesos de mesas directivas en colonias

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informó a través de sus redes sociales que se mantendrán al margen de lo estipulado en el Coremun.

"Durante este sábado 20 de abril di no al desperdicio de agua; se considera como una falta administrativa", se lee en la cuenta oficial de Twitter.

Al tiempo hicieron un recuento de las sanciones que estas actividades pueden tener en los poblanos, que fueron mencionadas anteriormente.

Agua de Puebla Para Todos Concesiones Integrales SA de CV también publicó en su cuenta de Twitter que habría sanciones. "No desperdicies el agua el Sábado de Gloria o podrías ser sancionado por las autoridades de seguridad," mencionan.

Entre las publicaciones de Agua de Puebla para Todos también realizaron una comparación sobre la cantidad de líquido vital que se ocupa para lavar un vehículo. "Al lavar el auto con manguera utilizas hasta 400 litros de agua, usa una cubeta," recomiendan.

Multas de $60 por desperdiciar agua

Con una sanción económica de 560 pesos podrían ser sancionadas las personas que este Sábado de Gloria hagan mal uso del agua, así lo manifestó el director del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex), Raymundo Martínez Montes.

Explicó que desde hace cinco años el sistema operador realiza un operativo en el que participan seis brigadas con inspectores y personal del mismo sistema, quienes recorren las calles de la cabecera municipal y de las colonias en donde se da el servicio de agua potable.

Este año dicho operativo iniciará a las 9 de la mañana, y la intención es verificar que no se desperdicie el agua o se haga mal uso de ella. Los inspectores deben documentar con fotografías a las personas que hagan mal uso del agua, así como el domicilio de donde es sacada. El titular de la cuenta se podría hacer acreedor a la sanción de 560 pesos.

Martínez Montes recalcó que el Sosapatex únicamente vigilará los lugares donde es responsable del suministro de agua potable, pues no tiene injerencia en las 11 comunidades del municipio donde los responsables son los respectivos Comités de Agua Potable. 

Hizo un llamado a los presidentes de dichos comités a que se sumen a la campaña de no desperdiciar el agua. Algunas costumbres, dijo, se debe erradicar, independientemente de si son de origen religioso, porque se está desperdiciando el líquido vital que muchas veces escasea.

Otro punto en el que no tiene injerencia el Sosapatex es en la contratación de pipas particulares; en estos casos únicamente se vigilan que no se surtan de agua en alguno de los pozos del Sistema.

"Cuando no podemos hacer nada es cuando se trata de pipas particulares, como el caso de la Quema de Judas en El Carmen, donde contratan una pipa para mojar a la gente; tienen un permiso del ayuntamiento y no podemos intervenir," comentó.

El director del Sosapatex indicó que en el 2018 sólo hubo dos sanciones: una en el Ojo de Agua y otra más en la colonia Los Dicios, por lo que esperan que este año no haya ninguna.

  • URL copiada al portapapeles