Gastan candidatos más de 25 mdp en 21 días de campaña

De acuerdo con el INE, Miguel Barbosa Huerta ha sido el aspirante a la gubernatura más austero

A 21 días del arranque de las campañas electorales, los candidatos a la gubernatura de Puebla han gastado 25 millones 944 mil 365 pesos; siendo el abanderado de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas quien ha reportado el monto más alto.

De acuerdo con el informe de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que de los tres candidatos a gobernador, Miguel Barbosa Huerta ha sido el más austero en sus operaciones.

Contrario a Enrique Cárdenas, quien ha gastado un total de 12 millones 182 mil 584 pesos en operativos de campaña, propaganda en vía pública y difusión de spots en radio y televisión.

En tres semanas de campañas, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia reportó un gasto de 3 millones 427 mil 563 pesos, el cual representa el 13.21 por ciento del gasto entre los tres candidatos.

Mientras que Cárdenas Sánchez acaparó un 39.83 por ciento del gasto ejercido, y Alberto Jiménez Merino, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se lleva un 39.83 por ciento del gasto.

Gastos de Miguel Barbosa Huerta

A tres semanas de comenzar las elecciones, el candidato Miguel Barbosa sólo ha utilizado un 7.97 por ciento de su presupuesto para la gubernatura de Puebla, cuyo tope de campaña asciende a más de 42 millones.

El gasto reportado por el abanderado de Morena se tradujo en contratación de propaganda en vía pública, así como la operación de 110 eventos proselitistas.

Enrique Cárdenas, quien realiza más eventos

Por su parte, el candidato común del PAN, PRD y MC ha utilizado un 28.35 por ciento de su presupuesto en estos 21 días de campañas; quien cuenta con un tope de campaña similar al de su adversario de Juntos Haremos Historia.

El principal gasto de Cárdenas Sánchez se tradujo en la renta de espectaculares, propaganda utilitaria y la producción de mensajes para radio y televisión. Así mismo, la plataforma del INE ha contabilizado un total de 385 eventos públicos y privados, siendo el candidato que más realiza reuniones proselitistas.

Gasto Jiménez Merino

En cuanto al candidato PRI, Alberto Jiménez Merino ha reportado un gasto de 10 millones 334 mil 217 pesos, lo que equivale un 24 por ciento de su presupuesto.

La mayor parte del gasto ejercido ha ido a propaganda utilitaria como playeras y sombreros; así como operativos de campaña.

 

  • URL copiada al portapapeles