Embarazadas y con VIH, peligran sin Seguro Popular

Tras el anuncio de López Obrador de terminar con el programa de seguridad social, los pacientes deberán cubrir el costo de sus necesidades

Embarazadas y con VIH, peligran sin Seguro Popular
Especial | Los costos que tendrían que cubrir oscilarían entre 10 mil y 14 mil pesos. Embarazadas y con VIH, peligran sin Seguro Popular

Mujeres embarazadas y enfermos de VIH afiliados al Seguro Popular estarían en riesgo tras la eventual clausura del programa creado en 2006, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el 6 de abril su cancelación.

En gira por Michoacán, el presidente planteó que las reglas de operación del esquema tendrían que reestructurarse, decisión que afectaría a más de 3.3 millones de poblanos.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) de 2018, el Seguro Popular brindó en Puebla 43 mil 634 atenciones obstétricas relacionadas con partos, hemorragias, infecciones, problemas en el embarazo y abortos.

Del total de atenciones médicas que recibieron embarazadas resaltaron las relacionadas con partos únicos espontáneos, al presentarse el año pasado 20 mil 80 casos: 55 pacientes por día.

Otras de las mayores atenciones médicas por las que acudieron embarazadas con Seguro Popular fueron por problemas como edemas, proteinurias y trastornos hipertensivos; se registraron 2 mil 318 casos.

En cuanto a los abortos derivados por problemas en el embarazo se cuantificaron 3 mil 803; hasta 10 casos por día.

Desabasto de antirretrovirales

En Puebla se registró poco más de una decena de VIH positivos que no pudieron cubrir su abasto de medicamentos, por lo que la reestructuración del Seguro Popular comprometería la vida de un número mayor de ellos, reveló Onán Vázquez Chávez, presidente de la organización civil No Dejarse es Incluirse.

En entrevista para este medio detalló que luego de que el gobierno federal retrasara la adquisición de antirretrovirales, tanto en el ISSSTE como en el ISSSTEP, trece pacientes resultaron perjudicados, de acuerdo con sus cifras.

Señaló que del número total de afectados, tres ya acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla a interponer su queja, aunque el resto, acusó, teme hacerlo por posibles represalias.

Vázquez Chávez precisó que también en el IMSS se tuvieron casos de pacientes que no recibieron su tratamiento, mientras que en el Seguro Popular no hubo contratiempos o afectaciones en la repartición de medicamentos.

Advirtió que debido a la falta de insumos, los costos que tendrían que cubrir oscilarían entre 10 mil y 14 mil pesos, por lo que de prolongarse el desabasto su vida estaría en riesgo.

Dijo que es preocupante que el gobierno federal no informe sobre el plan de salud que suplirá al Seguro Popular, el cual podría dejar sin cobertura a los pacientes del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Urgencias y cirugías

El Seguro Popular brindó servicios de urgencia a 94 mil 482 poblanos, lo que representó una atención promedio de hasta 259 pacientes por día.

En cuanto a servicios de cirugía, el año pasado concluyó con 4 mil 207 procedimientos realizados.