Se reúnen candidatos con estudiantes; Barbosa no va

Enrique Cardénas y Alberto Jiménez Merino presentaron sus propuestas ante al menos 300 estudiantes

Sin ninguna propuesta que resaltara, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Alberto Jiménez Merino, aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se presentaron ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana para dar a conocer sus iniciativas en caso de ganar la elección, entre las que destacó el tema de seguridad.

El evento en el que también estuvo invitado el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa Huerta (aunque no acudió), se llevó a cabo en las instalaciones de la misma universidad; asistieron por lo menos 300 estudiantes y se basó en tres ejes: plan estatal de desarrollo, seguridad pública y plan anticorrupción.

1/2 En encuentro con estudiantes de la @IberoPuebla, @ECardenasPuebla explicó que el desarrollo de proyectos debe ser colaborativo entre sociedad y gobierno | Vía: @JoskuaEspejo pic.twitter.com/UuHlgPgJOR

- El Popular (@diarioelpopular) April 22, 2019

Para cada tema los dos candidatos asistentes tuvieron cinco minutos cada quien para explicar su propuesta y posteriormente los estudiantes realizaban preguntas, las cuales debían ser contestadas en máximo dos minutos. Entre los temas que se pusieron sobre la mesa destacó el combate a los feminicidios, salud, medio ambiente y movilidad.

Leer: Semana 3: ¿Qué proponen los candidatos para Puebla?

Propone gobierno con "rostro humano"

En el tema del Plan de Desarrollo Estatal, el candidato del PRI apuntó que su principal estrategia es encabezar un gobierno "con rostro humano", en el que exista mayor seguridad, inversión, empleos y justicia. Asimismo, comentó que se retomarán las planeaciones y se hará un diagnóstico real para alinearse con las políticas nacionales. Subrayó que es necesario que el próximo gobernador tenga conocimiento de todos los problemas del estado.

Cárdenas Sánchez refirió que el plan es atinado en cuestión de inclusión, puesto que todos los grupos poblacionales deben tener los mismos "chances".

Renegociará deuda pública

Explicó que como parte de sus promesas de campaña renegociará la deuda pública, atenderá la inseguridad y fomentará la igualdad, economía, territorio verde, así como un gobierno abierto y participativo.

En el área de seguridad pública, el candidato del PAN-MC-PRD mencionó su propuesta del "banquito de tres patas", la cual consiste en atender impunidad, corrupción y seguridad; además señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque es independiente, debe ser observada por los ciudadanos.

Mientras que Jiménez Merino detalló que se necesita implementar tecnología para prevenir los delitos, así como mejores condiciones para los elementos policiacos y aplicar al 100 por ciento las recomendaciones emitidas para la alerta de género.

1/3 @ECardenasPuebla habla sobre sus propuestas en el tema de seguridad | Vía: @RojasAguirreK pic.twitter.com/hi0IjRDC6G

- El Popular (@diarioelpopular) April 22, 2019

Respecto al plan anticorrupción, expresó que es necesario que todas las instituciones sean utilizadas de manera correcta, sean transparentes y rindan cuentas de manera completa.

Expresó que se necesita tener autoridad moral además de que los organismos empresariales deben estar involucrados en rendición de cuentas; explicó que se consolidará un modelo de justicia penal en transparencia.

Cárdenas Sánchez reprochó que Barbosa Huerta fue el único candidato que no acudió al encuentro y comentó que el exsenador no tiene autoridad moral "para gobernar"; incluso, en entrevista posterior aseguró que su inasistencia se debió a que tiene miedo de enfrentarse con los demás candidatos.

Luego del evento, Jiménez Merino, también en entrevista, sostuvo que lo mejor del partido político al que representa se una a sus actos proselitistas.

Además negó que la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador Mario Marín Torres afecte su campaña.

  • URL copiada al portapapeles