Aumentan infecciones de VIH; cifra más alta en 10 años

Del total de pacientes identificados en Puebla que fueron portadores de Sida, la mayoría fueron varones, con 260 casos diagnósticos

Con 302 pacientes portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) terminó Puebla en 2018, con lo que alcanzó su tercer registro anual más alto en la última década, a la par que se posicionó en el lugar siete a nivel nacional con más casos reportados.

De acuerdo con el registro nacional de casos de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) indicó que se tuvieron en Puebla 302 casos notificados, en su mayoría detectados en varones.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición del 22 de abril que "Embarazas y con VIH, peligran sin Seguro Popular", luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció su eliminación, debido a que en el caso de la entidad hay 3.3 millones de personas inscritas.

Del total de pacientes identificados en Puebla que fueron portadores de Sida, la mayoría fueron varones, quienes sumaron el año pasado 260 diagnósticos; mientras que en el caso de mujeres se identificaron a 42 portadoras. En conjunto, se registraron 302 casos confirmados.

Diagnósticos en incremento

Al cierre del año pasado, Puebla alcanzó su tercer registro de casos diagnosticados de Sida más alto de la última década, luego de que en 2009 terminó con la cifra más alta del periodo, con 325 casos, para luego mantenerse a la baja los pacientes identificados en la entidad; hasta que en 2015 comenzó a despuntar de nuevo.

Desde 2015, Puebla inició un registro ascendente de sus diagnósticos de pacientes reportados con Sida, pues terminó con su segundo registro anual más alto de la última década, con 317 casos diagnosticados; mientras que en sus años posteriores permaneció por encima de los 230 portadores.

Para el cierre del año pasado, Puebla tuvo 302 personas diagnosticadas con Sida, con lo que el Censida estimó que se detectaron un promedio de 4.7 casos por cada 100 mil habitantes de la entidad, así como se tuvieron en el mismo periodo 470 pacientes que permanecieron como seropositivos.

A nivel nacional, el año pasado las entidades que encabezaron los registros más altos de personas diagnosticadas fueron: Estado de México, con 564 enfermos; Ciudad de México, con 471 portadores; Veracruz, con 455 casos; Guanajuato, con 360; Quintana Roo, con 304 y Baja California, con 303.

Aumentan casos en 2019

Mientras que la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) Federal reveló que hasta el pasado 6 de abril confirmaron que en Puebla ya sumaron 54 casos de Sida, lo que en comparación con los 45 casos del mismo periodo de 2018, arrojó un incremento de 20 por ciento.

La DGE en sus registros detalló que del total de casos que confirmaron en Puebla de portadores de SID destacaron que la mayoría fueron varones, con 49 de los 54 casos atendidos en territorio estatal; lo que representó que fue 91 por ciento de la población reportada hasta el pasado 6 de abril.

  • URL copiada al portapapeles