Falta de medicamentos pone en jaque a los seropositivos

Los recursos que el gobierno federal transfería a las organizaciones eran utilizados para financiar pruebas de detección y acompañamiento

Falta de medicamentos pone en jaque a los seropositivos
Agencia Enfoque | Van 54 casos de Sida en 2019. Falta de medicamentos pone en jaque a los seropositivos

Dos amparos colectivos presentó No Dejarse es Incluirse AC, en conjunto con otras agrupaciones, luego de que el gobierno federal les retiró el financiamiento con el que trabajaron para la prevención o apoyo del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), informó el presidente de la organización, Onán Vázquez Chávez.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Onán Vázquez Chávez explicó que la desaparición de apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) conllevó a que en su caso atraviesen por problemas con las actividades de apoyo que realizaban.

Detalló que entre los principales problemas que afrontaron desde que la administración de López Obrador suspendió la entrega de apoyos a las OSC, está el cobrar las pruebas rápidas de detección de VIH, pues antes eran financiadas con los recursos que les transferían.

Vázquez Chávez explicó que otro de los usos que le dieron a los recursos que les entregaba el gobierno federal consistieron en que podían acompañar a los portadores de VIH confirmados mediante información y llevarlos al lugar para atenderse, con lo que evitaban que empeorara su salud.

Ante el retiro del financiamiento federal, dijo, interpusieron, en conjunto con otras agrupaciones especializadas en apoyar a personas con VIH en el país, dos amparos colectivos, con lo que esperan que les devuelvan el financiamiento con el que se impulsaron medidas de prevención u orientación a los enfermos.

Recibieron 969 mil pesos en 2018

De acuerdo con el Informe del Proceso de Publicación, Registro, Evaluación, Dictaminación y Resultados de las Convocatorias Públicas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), durante el ejercicio de recursos del 2018 a No Dejarse es Incluirse AC le autorizaron 969 mil 900 pesos.

El proyecto de No Dejarse es Incluirse AC lo etiquetaron bajo el número de convenio CCA/112-CENSIDA-NO DEJARSE ES INCLUIRSE, A.C.-2018, con el que impulsaron un plan enfocado en la detección oportuna de portadores del VIH, así como de otras enfermedades de transmisión sexual, en cinco municipios poblanos.

Entre los municipios a los que No Dejarse es Incluirse AC dio cobertura el año pasado están la capital poblana, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Huejotzingo y Atlixco, en el que la población clave a la que se enfocaron fue tanto la de homosexuales varones como la de trabajadores sexuales.

Aunado a los apoyos que dieron de detección de enfermedades de transmisión sexual, No Dejarse es Incluirse AC argumentó en su proyecto del año pasado que en el caso de las personas que dieron positivo en algún padecimiento se les dio apoyo de tipo tanto jurídico como administrativo.