Prohíben uso de plástico, unicel y popotes

Dicha medida, será publicada próximamente en el Periódico Oficial y entrará en vigor en los siguientes 120 días

Por unanimidad se aprobó en sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla prohibir el uso de plástico, unicel y popotes en establecimientos, así como la distribución de bolsas para acarreo en el municipio poblano.

Dicha medida, será publicada próximamente en el Periódico Oficial y entrará en vigor en los siguientes 120 días para las bolsas de plástico y popotes, mientras que para el unicel serán 200 días naturales.

"El uso de bolsas y popotes de plástico a título gratuito u oneroso para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancía entrará en vigor 120 días naturales después de la entrada en vigor de este dictamen. La prohibición en cuanto al uso y entrega de envases de polietileno, llamado unicel, entrará en vigor 200 días naturales después de la aplicación de este dictamen," explicó la secretaria general Liza Aceves López.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, celebró el dictamen puesto que anteriormente ya había presentado una moción similar, que se turnó a comisiones unidas para su estudio.

"El compromiso ecológico forma parte de nuestras prioridades. (...) Existe otra agenda que requiere atención y es la de los temas ambientales (…) El dictamen fue ampliamente analizado, no solamente entre los integrantes de Cabildo, sino con grupos de empresas dedicados a la fabricación de bolsas y grupos de ambientalistas," refirió.

La primera regidora reconoció las diligencias llevadas a cabo por la Comisión de Medio Ambiente, la cual es presidida por el regidor morenista Roberto Eli Esponda Islas, quien apuntó que en caso de no seguir las reformas, las multas serán aplicadas desde 15 hasta 500 Unidades de Medida (UMAS); es decir, de los mil 267 pesos a los 42 mil pesos.

Rivera Vivanco sostuvo que comenzará a aplicar la medida a partir del 1 de enero del año 2020, para contribuir al cuidado del medio ambiente. La Tesorería Municipal, así como la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial implementarán medidas para el pago de refrendos.

  • URL copiada al portapapeles