Puebla, entre estados con registros más altos de defunciones por VIH

El año pasado en Puebla se registraron 628 personas que iniciaron con su tratamiento antirretroviral, en su mayoría varones

Puebla, entre estados con registros más altos de defunciones por VIH
Especial | Desabasto de medicamentos en Puebla Puebla, entre estados con registros más altos de defunciones por VIH

Al menos 41 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) fallecieron en Puebla en 2018, luego de estar bajo tratamiento antirretroviral, con lo que la entidad se posicionó entre los 11 estados con los registros de defunciones más altos.

El Boletín de Atención Integral de Personas con VIH detalló que el año pasado en Puebla ocurrieron 41 fallecimientos, cuando en 2017 fueron 34 decesos; un incremento de 20 por ciento.

Entre las defunciones de portadores de VIH que se sometieron a tratamiento el año pasado en Puebla la mayoría fue de varones; representaron 38 de los 41 casos documentados el año pasado. Fueron analizadas las defunciones de los últimos 12 meses.

Las cifras publicadas por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) señalaron que el año pasado en Puebla se registraron 628 personas que iniciaron con su tratamiento antirretroviral, en su mayoría varones, quienes sumaron 546 de los pacientes atendidos.

Mueren 109 portadores de VIH

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) publicó en su informe de noviembre del año pasado de Causas de Defunciones que sumaron 109 fallecimiento relacionados con portadores del VIH, quienes contrajeron otras enfermedades que empeoraron su condición.

Del total de defunciones que documentó la SSEP, entre enero y noviembre del año pasado, destacó que la principal causa resultó la de enfermos de VIH que contrajeron enfermedades infecciosas o parasitarias, lo que derivó en la muerte de 30 de los 109 pacientes registrados; es decir, 27 por ciento.

También la SSEP reportó que otra de las causas más frecuentes de fallecimientos que tuvieron el año pasado de pacientes con VIH se relacionaron con neumonía, pues sumaron entre enero y noviembre del año pasado 15 de los 109 casos registrados en los hospitales de la entidad; lo que significó 14 por ciento.

Otra de las causas más altas que provocó la muerte de pacientes tratados con VIH en Puebla fue la relacionada con contraer infecciones de microbacterias. Hasta noviembre del año pasado se presentaron ocho de los 109 casos en la entidad; lo que representó 7 por ciento.

Desabasto de medicamentos en Puebla

Al menos dos medicamentos escasearon en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Puebla, durante el primer bimestre de este año, pues en los registros de almacén mostraron que existieron más pacientes que unidades en existencia.

A través una consulta al último reporte de Existencias Antirretrovirales del Censida, este medio revisó los registros actualizados tanto a enero como febrero de este año, en el que se constató que existieron dos medicamentos que en cada mes repitieron ser insuficientes.

Atazanavir y elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir fueron los principales antirretrovirales que en el primer bimestre de este año registraron tener un consumo mensual de 47 pacientes, pero en el periodo antes mencionado trabajaron con 42 unidades que se entregaron a los beneficiados.

Al cierre del primer bimestre de este año, el principal medicamento que contó con desabasto resultó atazanavir, usado para el tratamiento de pacientes con VIH; sin embargo, los registros del Capasits en Puebla indicaron que en febrero hubo un beneficiado que lo requirió, pero no se tuvo en existencia en almacén.

Mientras que los paquetes de elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir fueron otros de los más requeridos en el primer bimestre de este año en el Capasits de Puebla, pues lo requirieron 46 enfermos; sin embargo, existieron menos de 42 unidades para entregárselos a los portadores de VIH.