Turistas visitan Puebla pero no se quedan, lamentan hoteleros

El líder del gremio explicó que en la semana que inició el lunes 22 abril es cuando se tiene mayor número de reservaciones en los hoteles

Al cierre de esta Semana Santa, los hoteles y moteles de la capital poblana alcanzaron una ocupación de 90 por ciento, esta cifra es muy parecida a la del año pasado; no obstante, el porcentaje es de personas que sólo visitan el municipio y no se quedan.

Gustavo Ponce de León, líder de la asociación de hoteles y moteles en Puebla AC, dio a conocer que el viernes Santo fue uno de los días que más registró turistas. El año pasado se contabilizaron un aproximado de 150 mil visitantes en Puebla y para este año el número elevó a 160 mil. Sin embargo, los empresarios creen que no se llegó al cien por ciento debido a la inseguridad en el Centro Histórico.

"El Viernes Santo, esta conmemoración religiosa, deja una derrama importante, no sólo para los restaurantes sino para todos los giros económicos y también para nosotros. No se podía ni caminar en la procesión y con mucho gusto presumimos la ocupación a la que llegamos," comentó el hotelero.

Pese a todo lo anterior, adelantó que luego de la semana de Pascua disminuye ligeramente la ocupación, pero "tiene fe" de que no lleguen a niveles del 40-50 por ciento, cifra que calificó como "preocupante". Hay que mencionar que esta cifra se reportó a inicio de año.

Ponce de León Tobón, aplaudió que no sólo el sector hotelero fue el único beneficiado, sino también el restaurantero y todo el comercio, en específico las tiendas de dulces típicos, que registraron altas ventas. Para finalizar dijo que si no hubieran permitido ambulantes, esta "buena racha" hubiera sido más alta.

A inicios del año El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó que el sector que representa los moteles y hoteles se había mantenido a la baja en 40 por ciento con respecto a 2018.

El líder del gremio explicó que en la semana que inició el lunes 22 abril es cuando se tiene mayor número de reservaciones en los espacios hoteleros, por lo que espera se incremente hasta 55 por ciento el servicio.

Reveló que la afluencia turística que el estado está recibiendo se debe a una donación de 12 millones de pesos que hizo el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido a través de la Secretaría de Turismo estatal a la publicidad de la ciudad en los niveles local, nacional e internacional.

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