Avanza prohibición de bolsas de plástico y popotes en Congreso

La diputada Nora Merino Escamilla detalló que los comercios tendrán 18 meses para adaptarse al cambio

Los comercios podrían tener prohibida la entrega de popotes, así como bolsas de plástico de un solo uso pues así lo avaló la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado; el tema será analizado en sesión del pleno.

Para cumplir con este objetivo se reformaría el primer párrafo del artículo 40 Bis y adicionar el artículo 40 Ter de la Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Al respecto, la presidenta de este órgano de deliberación, Nora Merino Escamilla, explicó que prevén el respaldo de sus compañeros cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, en cuanto sea aprobada los vendedores tendrán un lapso de 18 meses para cumplir con esta nueva reglamentación.

A su vez los 217 ayuntamientos contarán con seis meses para crear una reglamentación sobre la nueva disposición, en ésta deberán señalara cuales serían las sanciones para quienes incumplan con las nuevas medidas, agregó.

Con la modificación el artículo 40 Bis quedaría de la siguiente manera: "se prohíbe a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso, para transportación, carga o traslado de productos o mercancías".

Puedes leer: Prohíben uso de plástico, unicel y popotes

También refiere que se deben incentivar y brindar facilidades a los consumidores para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso, estando permitidas las bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Dentro del cambio no se considera a las usadas por razones de higiene, salud o conservación de alimentos siempre y cuando sean hechas de material cien por ciento reciclable.

La comisión precisó que quienes deben cumplir en este reglamento son las tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes, farmacias y comercios en general.

En cuanto a los popotes, se indica que no se debe hacer uso u entregar popotes de plástico derivados de combustibles fósiles en establecimientos. En este caso no se contemplan los empleados en hospitales o por cuestiones médicas.

Tampoco se permitirá cualquier sustituto de este elemento que en su composición incluya aditivos oxo degradables u oxo biodegradables.

Los integrantes de la comisión también acodaron que las autoridades deben crear sistemas de estímulos e incentivos fiscales, así como económicos para los sistemas operadores del servicio de limpia de los municipios y a la iniciativa privada relacionada con esta actividad.

De igual forma, en el proyecto se menciona que se debe elaborar e implementar programas de eliminación de plástico, en estos se debe considerar apoyos para investigación y desarrollo de materiales reutilizables para las empresas fabricantes.

Este 23 de abril el cabildo de la capital poblana también realizó acciones similares pues restringió el uso de plástico, unicel y popotes en establecimientos, así como la distribución de bolsas para acarreo en el municipio poblano.

  • URL copiada al portapapeles