Acusa Jiménez Merino intento de desalentar a simpatizantes

El candidato priista dijo que casualmente se entregan apoyos a la ciudadanía cada que el visita una comunidad

 

ES UNA mentira que haya un proceso electoral "impecable" en Puebla, como lo señala la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues se intenta frenar la participación de los ciudadanos en actividades proselitistas desviando su atención con la entrega de apoyos, aseguró el candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino.

El 23 de abril de 2019 el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, consideró que la "elección va bien", reconoció el trabajo de las autoridades estatales y por ello se previó una jornada "impecable"; esto en su última visita a Puebla.

Jiménez Merino contradijo al servidor público, al acusar que cuando acude a un municipio casualmente anuncian la entrega de algún apoyo a la ciudadanía, esto con la finalidad de desalentar la asistencia a sus eventos.

"Se percibe cómo algunos beneficios ya no se daban, pues dejaron a las poblaciones olvidadas; pero en cuanto ven alguna reunión con candidatos, dicen que van a dar algún tipo de benefició", recalcó el priista.

A lo largo de la campaña electoral, Jiménez Merino ha recorrido sitios como Xicotepec de Juárez, Tlaola, Chiconcuautla, Tlapacoya, Atlixco, Huauchinango, Puebla, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma, Ayoxuxtla, San Pedro Cholula, Coronango, Tehuacán y Ajalpan.

A diferencia del año pasado, es el Instituto Nacional Electoral (INE) el responsable de organizar la jornada electoral. En 2018 estuvo a cargo el Instituto Electoral del Estado (IEE), el cual fue señalado de permitir un fraude a favor de la exmandataria estatal Martha Erika Alonso Hidalgo, quien fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Leer: Reiteran apoyo a Jiménez Merino en Atlixco Antorcha Campesina

Puebla fue la entidad donde más se iniciaron carpetas de investigación por presuntas irregularidades; sin embargo, no hay sentencias condenatorias al respecto y sólo existían tres personas vinculadas a proceso.

Con 336 indagatorias, el territorio poblano supera el promedio nacional de 44. Le siguen el Estado de México con 286 y Ciudad de México con 224. En el extremo contrario se localizó Baja California Sur, con 2.

  • URL copiada al portapapeles