Alerta de género se politizó: activista

El contexto político en Puebla podría afectar la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM)

El contexto político en Puebla podría afectar la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM). Hasta ahora, por ejemplo, no se ha observado ningún tipo de acción relacionada con la declaratoria, consideró la directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), Natalí Hernández Arias.

El 10 de abril de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) anunció que se pondrán en marcha acciones en 50 municipios debido a los feminicidios y a las peticiones de diversas organizaciones civiles, incluso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Actualmente se desarrolla una elección extraordinaria en Puebla para elegir al gobernador tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo en diciembre de 2018; con ello hay una administración interina encabezara por Guillermo Pacheco Pulido.

Hernández Arias expresó que la activación de la AVGM se politizó y en este contexto hay un peligro respecto al cumplimiento de las medidas para salvaguardar a las féminas. La entidad está en campaña, el régimen estatal actual será cambiado en cuestión de meses y al siguiente Ejecutivo estatal prácticamente le tocará la última parte para crear, así como aplicar acciones.

Las organizaciones civiles reconocen que el gobierno estatal haya aceptado la AVGM rápidamente, pero hasta ahora no se ha observado ningún acto. Uno de los primeros pasos debería ser dar el mensaje de cero tolerancia a la violencia en las principales lenguas indígenas, recomendado por las autoridades federales, opinó la activista.

Puedes leer: Instituto de la Mujer de Texmelucan aprueba Alerta de Género

Hernández Arias dijo que los servidores públicos deben crear un programa de trabajo para garantizar la seguridad y procurar la justicia ante la alerta feminicida, uno de los aspectos más relevantes, pues tendrá impacto en los 50 municipios.

La directora de CAFIS mencionó que hasta ahora las asociaciones no han sido convocadas para colaborar, pero sería importante dar seguimiento a los proyectos relacionados con la prevención, las sanciones, así como las vinculadas al ámbito de la justicia.

Sabemos que la alerta en sí misma no va a transformar toda la realidad, pero sí será un paso importante porque hay demarcaciones donde no se hace nada y ahora se haría algo al respecto. En donde sí se hacía algo se reforzaría la labor, manifestó.

Aunque la alerta se dio por los asesinatos por cuestión de género, las autoridades no sólo deberían trabajar en este rubro, sino también en otros como la trata y la violencia sexual, pues son prácticas que también afectan a este grupo, acotó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 4 millones 378 mil 40 menores de 15 años y más manifestaron que en su infancia sufrieron violencia sexual.

Además, según el Observatorio de Violencia Social y de Género, durante 2018 cada 4.6 días ocurrió el asesinato de mujer en la entidad. Mientras que en el primer mes de 2019 se registraron siete, conforme con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • URL copiada al portapapeles