Prohibición, excusa del Ayuntamiento para multar: Canaco

El titular de la CANACO desaprobó la prohibición de bolsas de plástico y popotes que promovió el Ayuntamiento de Puebla para 2020

El presidente de la Cámara de Comercio en Puebla (Canaco), Rafael Herrera Vélez, desaprobó la prohibición de bolsas de plástico y popotes que promovió el Ayuntamiento de Puebla para 2020; en su opinión, es una excusa más para que el Ayuntamiento multe a comercios formales, pero prevé que no castigarán a los ambulantes si llegan a ofrecer este tipo de productos.

El líder del organismo empresarial dijo que antes de ponerle normas al ciudadano, el Ayuntamiento debería de dar el buen ejemplo y llevarlo a la práctica. Explicó que tiene el conocimiento de que todos los contendores de basura que se encuentran en el zócalo cuentan con bolsa de plástico; de igual modo, los botes que se encuentran al interior del Palacio Municipal. Lo que considera una doble moral por parte del Ayuntamiento.

Lee: Avanza prohibición de bolsas de plástico y popotes en Congreso

"A los que van a afectar más es a los consumidores, porque la economía formal utiliza bolsas biodegradables. Tienen sus permisos como todos, pero en la economía informal utilizan las bolsas normales," explicó.

Incluso cree que los ambulantes del núcleo de la ciudad generan más basura y con ello contaminación que las personas que ocupan bolsas de plástico, pues en su gran mayoría las reutilizan en sus hogares.

"Estoy casi seguro que los inspectores no van a estar castigando a los ambulantes por usar bolsas de plástico, pero sí van a multar a pequeños negocios (...) el Ayuntamiento debería promover una ley a nivel estado, no sólo municipal," expresó.

Consideró que esta nueva norma servirá para atentar en contra de los derechos de los comerciantes establecidos, como ha ocurrido desde que entró esta nueva administración, debido a que el nuevo gobierno sólo ha demostrado que trabaja "con base en la corrupción", declaró.

Aprovechó para mencionar que los comercios pequeños representan 90 por ciento de la economía local de Puebla, y esta medida los afectará principalmente a ellos.

Para finalizar dijo que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, debería enfocarse en problemas como la seguridad pública en vez de las bolsas de plástico, ya que ya va más de medio año en el cargo y no han podido disminuir los índices de inseguridad ni combatir el comercio ambulante.

  • URL copiada al portapapeles