Sin avances, 26 proyectos de salud

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la detallan que no se cumplió con la construcción

Al menos 26 proyectos en materia de salud que debieron iniciarse el año pasado con recursos federales al interior del estado, permanecieron sin avances en su ejecución, con los que se planteó que mejorarían aspectos como rehabilitaciones o construcciones de centros de salud, así lo revelan los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Lee: Informan salida de abogados de despacho Aragón y Abogados SC

Jopala con retrasos

El reporte actualizado a diciembre pasado señala que Jopala se convirtió en uno de los municipios con mayor cantidad de proyectos de salud que debieron iniciarse en 2018, pero siguieron sin empezar, ya que sumó dos obras relacionadas con mejoras de infraestructura.

El Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalló que, al cierre de 2015, Jopala registró que ocho de cada 10 de sus pobladores vivieron por debajo de la línea de bienestar, que engloba la carencia de la canasta básica o el acceso a servicios públicos, considerándolos en pobreza.

Para las evaluaciones el Coneval tomó en cuenta que la población de Jopala ascendió las 11 mil 173 personas, de las cuales 9 mil 158 vivió en pobreza, lo que significó ser más del 82 por ciento de sus habitantes.

Del total de proyectos pendientes de Jopala destacó el de la rehabilitación y ampliación de la Casa de Salud de la colonia 5 de Octubre de la localidad de Patla, pues le autorizaron en su ejecución más de 2.7 millones de pesos, pero al cierre del año pasado, siguió en 0 por ciento de avances y sin contratos de construcción.

Otro de los proyectos que destacó con mayores retrasos en Jopala resultó el de la construcción de la segunda etapa de la Clínica de Salud de la localidad de Patla, pues acabó el año pasado con un avance de 0 por ciento de ejecución, luego de autorizársele 2 millones de pesos, así como tampoco tuvo contratista.

Honey sin avanzar

En el caso de Honey tuvo dos proyectos pendientes por ejecutar, al mantenerse ambos al 0 por ciento de sus avances físicos, con los que se planeaba rehabilitar su infraestructura de salud.

Honey terminó 2015 con una población de 7 mil 931 habitantes, de los cuales 6 mil 697 consideró el Coneval que se encontraron en pobreza, lo que representó ser más de 84 por ciento de la población.

El proyecto más costoso que quedó pendiente de ejecutarse en Honey resultó el de la rehabilitación de la Casa de Salud en la Cumbre del Manzano, pues le autorizaron 200 mil pesos, pero acabó con 0 por ciento de avances físicos, además la rehabilitación de las instalaciones de la Casa de Salud en el Rincón de Chila, pues se le autorizaron 80 mil pesos pero cerró el periodo con 0 por ciento de avances.

  • URL copiada al portapapeles