Puebla, segundo con más PPS

A nivel nacional hay 16 entidades donde se llevan a cabo Proyectos de Prestación de Servicios

A nivel nacional hay 16 entidades donde se llevan a cabo Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Entre éstas destaca Puebla al ser la segunda, junto con el Estado de México, con más obras generadas a través de este sistema y con ello las autoridades aún deben pagar más de 300 millones de pesos de acuerdo con datos de la consultora A Regional.

Detalla que toma como datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al corte del cuarto trimestre de 2018, para catalogar al territorio poblano de esta manera.

Conforme al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los PPS son una modalidad de asociación público-privada, la cual permite que el sector privado brinde servicios de apoyo al gobierno para que éste, a su vez, preste un servicio público.

Puedes leer: Cambian figura de PPS, ahora se consideran como deuda

Este sistema para obras provoca que los gobiernos generen una obligación financiera con la iniciativa privada, hecho que se tradujo en críticas de diversos grupos, pues este tipo de temas no se consideraban como deudas en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

En el estudio de A Regional se refiere que hay siete municipios con PPS, en todos los casos fue para un "proyecto de eficiencia energética en alumbrado público", para el cual se decidió invertir 451.9 millones de pesos.

Los municipios involucrados son: San Salvador El Seco, con una deuda de 21.4 millones de pesos; Amozoc con 58.3 millones de pesos; Acatlán de Osorio con 34.1 millones de pesos; Libres con 19.3 millones de pesos; Atlixco con 48.4 millones de pesos; San Martín Texmelucan con 108 millones de pesos y Acatzingo con 68.5 millones de pesos; en todos los casos se prevé concluir en un plazo de 10 años.

Resalta Veracruz, donde se desarrollaron 19 PPS, entre ellos: eficiencia energética y modernización del servicio de alumbrado público, proyecto de modernización y aplicación de tecnologías inteligentes en servicios públicos y un centro de impartición de justicia en Tantoyuca. Todos suman más de mil 500 millones de pesos, y en algunos se terminará de pagar después de 25 años.

  • URL copiada al portapapeles