Docentes estatales, sin jubilación y enfermos

Por lo menos 7 mil maestros estatales que tiene problemas de salud no han recibido su dictamen de jubilación desde hace 5 años

Por lo menos 7 mil maestros estatales que tiene problemas de salud no han recibido su dictamen de jubilación desde hace 5 años, pese a que lo solicitaron en tiempo y forma de acuerdo a lo estipulado, reveló el integrante de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Cabrera Cantero.

En entrevista, Cabrera Cantero explicó que los argumentos que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) le da a los profesores es que no cuentan con los recursos necesarios para jubilar a todos, por lo que lo hacen "de gota a gota".

"Exigimos al gobierno contacto con el ISSSTEP, hay un problema grave de seguridad. Es lamentable que las jubilaciones y pensiones se retrasen hasta 5 años a pesar de que cumplieron con tiempo y forma para sus trámites; no hay respuesta, y por otra parte no hay médico especialista o hay un número reducido, y las citas se prolongan," mencionó.

Detalló que incluso los centros médicos del ISSSTEP en el interior del estado tienen desabasto de medicamentos, por lo que los agremiados prefieren acudir a farmacias o consultas privadas, pese a que no cuentan con los recursos necesarios.

Lee: Le debe el INAH a 50 empresas

Al respecto, el docente mencionó que debido a la falta de recursos del ISSSTEP, éste podría declararse en bancarrota para el 2020, situación por la que llamó al gobierno del estado a que investigue al instituto.

"Pedimos al gobierno que encabeza Pacheco Pulido que haga una auditoría de las condiciones en que se encuentra la seguridad social, porque lleva 5 o 6 años que unos pidieron su dictamen de jubilación y no lo han recibido; están violentando sus derechos," expresó.

El miembro de la sección 51 comentó que un grupo, no especificó el número, no se encuentra de acuerdo con la Reforma Educativa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada por diputados federales el pasado 25 de abril.

Lo anterior al considerar que es un decreto "maquillado". "Dicha reforma no es más que una simulación con la que quieren hacer creer a la sociedad que es de fondo, cuando en realidad es un maquillaje para seguirnos sometiendo con un régimen de excepción laboral para normar nuestras condiciones laborales," señaló.

Ante las exigencias, Cabrera Cantero llamó a los docentes del estado a marchar este Primero de Mayo para "hacer valer sus derechos" como profesores y con relación a su seguridad social.

  • URL copiada al portapapeles