El INEE sólo sirvió como chicote: Salgado Néstor

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) únicamente sirvió como un chicote para los docentes

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) únicamente sirvió como un chicote para los docentes, cuando lo que se necesita es capacitación y evaluación para avanzar, consideró el líder del partido Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, quien celebró la nueva reforma educativa.

Este 25 de abril la Cámara de Diputados avaló la reforma educativa, pero aún falta que la Cámara de Senadores analice el tema. Entre los cambios se contempla la eliminación del INEE y la creación de un centro con autonomía técnica, así como considerar la educación inicial y superior como obligatoria.

En entrevista, Salgado Néstor dijo que "se le dio una mala lectura en la reforma anterior; se utilizó al INEE como si hubiera sido el chicote, el látigo para sancionar a los trabajadores de la educación con la evaluación, se le dio un mal concepto. Tal vez mala idea, porque hasta el momento nadie ha perdido su empleo por eso".

"Sí es necesario hacer supervisiones y evaluaciones que sean para mejorar, no sólo a los maestros, sino también a las instituciones. Una crítica generalizada es que a los profesores se les ponen a hacer muchas actividades administrativas cuando debería enfocarse a otros aspectos," señaló Salgado Néstor.

Dijo que de los 200 días de clases mínimo en 150 días tiene que hacer alguna actividad administrativa, y al trabajador de la educación que lo dejen dar clases se deberían enfocar a la simplificación administrativa, subrayó.

Lee: Entregan ampliación de 10 mdp al IEE

Podría existir el riesgo de que haya maestros que al saber que no habrá evaluaciones punitivas se relajen en sus funciones, pero de manera generalizada están comprometidos con sus labores con los menores, indicó.

Respecto a los temas sindicales, aseguró que desde 1989 las elecciones son secretas, los docentes hacen sus votos en secreto y de manera universal. Este tipo de prácticas se llevan a cabo en todos los niveles, desde la elección más pequeña hasta las más grandes.

En cuanto a las críticas respecto a que las organizaciones tendrían la oportunidad de vender plazas, opinó que esto es un golpeteo ejercido por agrupaciones como Mexicanos Primero, lo cual no es verdad, pues la que tienen el control de la entrada de los nuevos subordinados es la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La reforma también contempla modificar los planes de estudio y ahora deberán incluir de manera forzosa asignaturas relacionadas con el fomento de los valores, como la ética y el civismo.

Salgado Néstor subrayó que están de acuerdo con todas las modificaciones planteadas y ahora esperan el respaldo de los integrantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, pues los cambios anteriores no se caracterizaron por abonar al crecimiento de la educación.

  • URL copiada al portapapeles