Sin control, violencia e inseguridad en Acatzingo

El pasado 28 de abril, Antonio Bartolomé de la Luz fue asesinado luego de salir de su jornada laboral

Asesinatos, secuestros, asaltos, amenazas, extorsiones e inseguridad a transportistas fueron las circunstancias en las que vivieron los pobladores de Acatzingo, previo al asesinato del comandante de la Policía Municipal de la demarcación, Antonio Bartolomé de la Luz.

El pasado 28 de abril, Antonio Bartolomé de la Luz fue asesinado luego de salir de su jornada laboral y abordar un mototaxi que transitaba al interior del centro del municipio, donde lo sorprendieron con un disparo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Acatzingo, uno de los principales delitos denunciados es el de los homicidios dolosos, ya que terminó el primer trimestre de este año con seis investigaciones iniciadas, de forma especial con arma de fuego.

Cada uno de los asesinatos que se tuvieron en Acatzingo en el primer trimestre de este año se realizaron con el uso de armas de fuego, cuando en el mismo periodo de 2018 se reportó sólo un homicidio intencional en el municipio; lo que indicó que se dispararon las agresiones en 500 por ciento.

Otro de los principales problemas de inseguridad que enfrentó Acatzingo resultó el del robo a transportistas que atravesaron por el municipio; de enero a marzo de este año se denunciaron 92 atracos violentos, lo que indicó que en promedio ocurrió un caso cada 23 horas.

Lee: Asesinan a comandante de la policía de Acatzingo

En el primer trimestre del año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se investigaron en Acatzingo 49 robos en contra de transportistas, lo que en comparación con los 92 casos que se tuvieron en el mismo periodo de 2019, reveló que incrementaron casi 88 por ciento.

Incluso en el primer trimestre de este año Acatzingo presentó un secuestro de tipo extorsivo denunciado, cuando el año pasado no se reportaron casos de plagio en el municipio; lo que representó que incrementaron 100 por ciento los incidentes en la demarcación.

También los robos de automóviles se convirtieron en otro de los principales delitos denunciados en Acatzingo durante el primer trimestre de este año, ya que finalizó con 55 incidentes reportados; lo que en promedio arrojó que se cometió un atraco cada 39 horas.

De enero a marzo de 2018, la FGE le reportó al SESNSP que en Acatzingo se tuvieron 43 robos de automóviles, lo que en contraste con los 55 casos que se reportaron en el mismo periodo de este año, mostró que los atracos en la demarcación tuvieron un incremento de 28 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles