Posponen elección de auditor por diputados faltistas

La Comisión Permanente no alcanzó el quórum para elegir al sustituto de David Villanueva Lomelí

Fue postergada la designación del encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) pues la mayoría de los integrantes de la comisión permanente no llegaron; minutos antes del inicio, seis diputados enviaron justificantes aunque la reunión ya estaba programada.

La selección se debe de llevar a cabo luego de la salida del David Villanueva Lomelí, quien era el titular de la ASE y el 30 de abril rindió protesta como director Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); esto con el respaldo de 239 representantes populares de la cámara baja del Congreso de la Unión.

Los representantes populares que avisaron formalmente sobre su falta fueron: del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla; de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emilio Maurer Espinosa; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo; Josefina García Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Carmen Cabrera Camacho del Partido del Trabajo (PT) y Raúl Espinosa Martínez del Partido Acción Nacional (PAN).

Puedes leer: Ratifican a David Villanueva en la UEC

Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, anunció que tampoco acudiría porque tenía otras actividades.

De acuerdo con la Ley de rendición de cuentas y fiscalización superior del Estado es la Comisión Permanente la que debe determinar cuál auditor especial será el encargado del despacho hasta el nombramiento del auditor superior, el cual se llevará a cabo en el siguiente periodo de sesiones conforme al procedimiento previsto en esta ley.

Al respecto, el presidente de la Comisión permanente, José Juan Espinosa Torres, lamentó la inasistencia de la mayoría de los legisladores y consideró que es parte de una estrategia del secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Espinosa Torres opinó que la llegada de Villanueva Lomelí es resultado de la intervención de Manzanilla Prieto, pues él fue líder de la fracción del Partido Encuentro Social (PES) en la cámara de diputados y éstos votaron a favor de la designación de este personaje.

Manifestó que la falta de los diputados a la sesión de la Comisión Permanente se debe a que Manzanilla Prieto aún no decide a quien de los tres auditores especiales debe de estar en el puesto de Villanueva Lomelí; cualquiera de ellos no generaría imparcialidad en su trabajo.

En entrevista por separado, el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del poder legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que prevé generar un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas para hacer un acuerdo por unanimidad para seleccionar al nuevo auditor.

Recalcó que van a trabajar en la generación de una convocatoria para emitirla, la designación se realizaría durante el segundo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia el 15 de mayo.

  • URL copiada al portapapeles