Detectan dos focos rojos

Los municipios de Ocoyucan y Ahuazotepec son los focos rojos en violencia que identificó Morena para la elección extraordinaria

Detectan dos focos rojos
Agencia Enfoque | Carlos Figueroa Ibarra, comisionado de Morena. Detectan dos focos rojos

Los municipios de Ocoyucan y Ahuazotepec son los focos rojos en violencia que identificó Morena para la elección extraordinaria. Así lo confirmó Carlos Figueroa Ibarra, comisionado político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido.

Figueroa Ibarra mencionó que Santa Clara Ocoyucan y Ahuazotepec son focos rojos debido a que en la primera ciudad hay intereses económicos de la organización priista Antorcha Campesina, ya que quieren concretar proyectos en la zona comercial de Sonata y Lomas de Angelópolis; mientras que en Ahuazontepec hay problemas derivados del robo de combustible.

Lee: Promete Barbosa erradicar denominación de Triángulo Rojo

Aseguró que ya le pidieron a la SGG que intervenga en ambos municipios para evitar hechos en los que impere la violencia, como ocurrió en la elección de 2018, cuando se reportaron hurto de casillas, amenazas y el asesinato del precandidato a presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela.

Agregó que el año pasado detectaron que en las dos terceras partes de los 217 municipios hay presencia del crimen organizado.

"Hoy heredamos en México que las dos terceras partes de los municipios han estado influenciados por el crimen organizado. Estuvimos viendo inclusive con el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, que las elecciones municipales incluso son más riesgosas porque se están jugando muchos intereses económicos, y mientras más sea importante el municipio en el contexto económico, es más riesgoso para los candidatos," acotó.

Para finalizar, el delegado de Morena lamentó que en su visita al estado de Puebla el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, haya criticado la seguridad de los municipios poblanos gobernados por Morena, cuando considera que la violencia es una herencia que dejaron los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).