Detenidas, 60% de constructoras; esperan las licitaciones

Constructoras esperan que se publiquen nuevas licitaciones por parte del gobierno estatal

Detenidas, 60% de constructoras; esperan las licitaciones
Archivo Enfoque | Denunciaron que han registrado de 5 a 10 robos por semana. Detenidas, 60% de constructoras; esperan las licitaciones

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla dio a conocer que 60 por ciento de las empresas poblanas están detenidas por falta de trabajo, y hoy en día están esperando que salgan las licitaciones de obra pública por parte del gobierno del estado.

Lo anterior lo confirmó el presidente de la Cámara, José Antonio Hernández González, quien teme que la situación empeore, pues la entidad poblana no está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el gobierno federal.

En entrevista explicó que los recursos estatales que anunció el gobierno interino a inicios de año están fluyendo "muy lento", pues de las 26 obras que el gobierno se comprometió a licitar, sólo van un aproximado de ocho.

De igual modo, el líder del ramo de la construcción compartió que varias de las obras están en proceso y que en los municipios que no son Puebla apenas están por realizar sus licitaciones. La semana pasada estuvieron con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y los legisladores les pidieron tiempo, así como paciencia, porque están revisando la parte presupuestaria.

"Muchas obras que se liciten van a pasar a la otra administración (...) y también del gobierno federal nos da tristeza ver que hay muy poca obra para Puebla, la entidad no está dentro de su top ten," expuso.

Para finalizar detalló que tienen el registro de 5 a 10 robos por semana y van desde robos en el transporte público a sus trabajadores hasta más especializados hacia las chequeras de las constructoras, así como comandos especializados que llegan a las obras y amagan a los trabajadores para robarse el material.

En las carreteras del Triángulo Rojo también han registrado robos; van de 7 a 8 en la semana. Los robos son a los conductores y en algunas ocasiones hasta se llevan la maquinaria pesada. A inicios de año les robaron dos excavadoras, pero fueron recuperadas en la zona de Tepeaca.

Por lo anterior aplaudió los operativos que las autoridades están realizando; puntualmente agradeció que estén haciendo retenes en mercados como La Unión, Morelos, Hidalgo e Independencia, pues en todos han detectado que venden equipo robado.