Ingresa al Legislativo cuenta pública de Gali

Han pasado tres meses sin que la comisión inspectora sesione

El gobernador interino del estado, Guillermo Pacheco Pulido, envió la cuenta pública 2018 del exmandatario estatal, José Antonio Gali Fayad, al Poder Legislativo, con la finalidad de hacer la revisión correspondiente.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión Permanente, José Juan Espinosa Torres, quien detalló que ya recibieron los documentos correspondientes; sin embargo, no se le dio la entrada oficial, pues no hubo quórum suficiente ayer 2 de mayo, cuando ya se tenía prevista la sesión del órgano de deliberación que preside.

"Recibimos el paquete, una caja que contiene la cuenta pública del año 2018. Es importante dejar claro que por las condiciones en las que se encuentra la Auditoría Superior del Estado (ASE), el gobierno del estado ha enviado esta documentación a la Comisión Permanente, para que ésta en su momento la turne a la ASE," subrayó Espinosa Torres.

Es la primera vez que se cambia el procedimiento como consecuencia de la falta de un titular que jurídicamente represente a la ASE, aseguró el también presidente de la Comisión Inspectora de la ASE.

Lee: Ratifican a David Villanueva en la UEC

El 1 de mayo, David Villanueva Lomelí, quien se desempeñaba como titular de la ASE, rindió protesta como director de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Espinosa Torres precisó que la documentación no sólo se refiere a los últimos ocho meses de Gali Fayad, también se incluyen los primeros días de trabajo de la exrepresentante del Poder Ejecutivo, Martha Erika Alonso Hidalgo, así como el periodo en el cual Jesús Rodríguez Almeida estuvo como encargado de despacho tras la muerte de la panista, ocurrida el 24 de diciembre de 2018.

Con la llegada de la documentación no existe un plazo para que los representantes populares terminen de calificar la cuenta pública, pero en los últimos años se violentaron los calendarios de trabajo como resultado del manejo discrecional de la ASE, declaró el también líder de la fracción del Partido del Trabajo (PT).

Han pasado tres meses sin que la comisión inspectora sesione; incluso en las últimas reuniones se ausentó el todavía auditor del Estado; por lo tanto, no sé sabe si la situación continuará de la misma manera, acotó.

  • URL copiada al portapapeles