Cruz ganadora, a base de clavos y en honor a Jesús

Este año se reconoció el trabajo de Arturo Martínez Millán, quien ganó el concurso del Día de la Santa Cruz

Arturo Martínez Millán ganó el primer lugar en el concurso de cruces por el Día de la Santa Cruz o también conocido como el Día del Albañil, que se realizó en el Seminario Palafoxiano; su cruz fue hecha a base de espárragos, alambre de calibre 22 y clavos de acero. Al ser católico, se inspiró en la crucifixión de Jesús.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, compartió que tardó en su elaboración una semana, tiempo en el que pidió a su familia apoyo para concentrarse.

Ésta no es la primera vez que concursa, Arturo lleva 17 años participando y es la sexta vez que gana el primer lugar por la elaboración de sus cruces.

Se dedica a trabajar en construcciones. Es fierrero, trabaja en una obra en El Cristo y tiene siete hijos. Aceptó que la situación de los trabajadores de la construcción es difícil, pero espera que con el próximo gobierno todo mejore.

En esta ocasión se sintió muy feliz por el logro que obtuvo, ya que además de ganar un premio en efectivo se hizo acreedor a una televisión, con la que quiere pasar tiempo con su familia.

Este año el concurso se llevó a cabo con una participación aproximada de 250 cruces. En comparación con 2018, la asistencia fue menor, así lo compartió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández, quien considera que esto se debe a la poca obra que hay en la entidad.

Aunque llegaron varios constructores y albañiles, la participación fue menor al año anterior; el líder de la CMIC comentó que lo que ha mejorado la situación laboral es la obra privada, pues actualmente cuentan con 70 por ciento de dicha construcción. No obstante, los líderes del gremio esperan que este tipo de concursos alienten a los trabajadores de la construcción.

"Es una tradición ya sentada aquí en Puebla; es de los pocos estados en que se sigue realizando esta tradición que vino con los españoles, y es un reconocimiento para nosotros los constructores que día a día se esfuerzan para realizar sus obras," comentó.

Explicó que muchas de las cruces son elaboradas con meses de anticipación para poder concursar este día; este año hubo dos categorías a calificar.

 

  • URL copiada al portapapeles