Incertidumbre en la industria inmobiliaria por elecciones

La compraventa de casas en Puebla decreció dos terceras partes en el primer cuatrimestre de este año

En lo que va del año, la compraventa de casas en Puebla va en una tercera parte de lo que se registró en el 2018, debido a la incertidumbre política y al encarecimiento de la tierra, comentó Carolina León Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

"La inestabilidad política en el estado y la incertidumbre sí nos ha afectado (...) a la hora de la compraventa. También con los créditos la gente está con muchas reservas para ver lo que va a suceder," comentó.

Aseguró que en cuanto pasen las elecciones, la situación se va a estabilizar y retomarán su ritmo de trabajo: "estamos lentos, todos se preguntan qué va a pasar y realmente el gobierno mantiene inestabilidad porque hubo muchos cambios; esto nos ha afectado mucho como inmobiliarios", aceptó.

Dentro de esta mala racha han registrado que los departamentos son los que más difíciles de vender. La líder de AMPI cree que esto se debe a que después del sismo del 19 de septiembre la gente tiene miedo de vivir en edificios. En contraste, lo que más se coloca en el mercado es la vivienda media; es decir, la que se puede encontrar entre 800 y un millón de pesos, aunque este tipo de vivienda es escasa.

"La vivienda media es la que tiene mucho auge gracias a los créditos de Infonavit, pero es la vivienda que tiene escasez (...) están en diferentes zonas de la ciudad, por lo regular en Cuautlancingo, las Cholulas y en el sur de la ciudad," especificó.

Opinó que los desarrolladores "se deben de poner las pilas" para construir este sector de viviendas, ya que son las más solicitadas. Si no se han construido más, es porque la tierra se ha encarecido.

"A la hora que el desarrollador va y compra un terreno, pues las viviendas que va a hacer van de acuerdo al precio del terreno que adquirió. A lo mejor está pensando en hacer viviendas de nivel medio y resulta que cuando ve todos los gastos que tuvo terminan siendo de más de un millón de pesos," señaló.

 

  • URL copiada al portapapeles