Desalojarán Congreso por riesgo de colapso

Biestro Medinilla agregó que es necesario analizar la situación de El Mesón del Cristo, el otro espacio donde también trabajan los diputados

El actual inmueble que alberga el Congreso del Estado será desalojado el próximo mes debido a los daños tras el sismo de septiembre de 2017, aunque todavía no se define si será de manera permanente o temporal para hacer reparaciones informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista tras participar en el desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo, el representante popular comentó que debe abordar el tema con el resto de los representantes de las fracciones legislativas; sin embargo, habría un traslado.

Recalcó que es necesario generar un acuerdo respecto a si se salen de forma decisiva o transitoria, pues la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estima un año para hacer las adecuaciones correspondientes.

También se tienen que considerar otros aspectos como que el área de estacionamiento está apuntalada y precisamente este espacio se encuentra en litigio; por lo tanto, no pueden hacer intervenciones, comentó.

Otro problema es que, según el dictamen de la máxima casa de estudios, el edificio de la 5 Poniente está constituido para soportar tres niveles, pero en realidad hay zonas en las cuales se llega hasta los seis, subrayó.

Lee: Edificio del Congreso, descuidado y en riesgo

Biestro Medinilla agregó que es necesario analizar la situación de El Mesón del Cristo, el otro espacio donde también trabajan los diputados, pues igual tiene afectaciones, las cuales se agravaron debido a la falta de mantenimiento correctivo y preventivo en las últimas legislaturas.

Lo inmediato sería utilizar los 12 millones que se tienen para hacer la reparación, pero primero es necesario hablar con el resto de los diputados, afirmó el también coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A la par, dijo, deben encontrar otro espacio donde laboral, pues no hay muchos con las características necesarias para las actividades legislativas, pues no sólo se marcharían los diputados, también el resto del personal.

Gabriel Biestro aceptó que a la diputada de Morena, Olga Lucía Garci-Crespo, pidió una licencia por 20 días para unirse a la campaña del candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Opinó que esta situación no frena las actividades, pues en este momento la LX legislatura está en periodo de receso y es hasta el 15 de mayo cuando inician nuevamente las actividades regulares.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles