Detienen a 10 tras enfrentamiento en Xicotepec

Fernando Manzanilla rechazó que el enfrentamiento sea resultado de un efecto cucaracha

Los delincuentes que atacaron a los miembros de la Secretaría de la Marina (SEMAR) en Xicotepec serían de San Martín Texmelucan, a pesar de ello esta situación no se puede considerar como "un efecto cucaracha" pues los problemas de seguridad se deben a la marginación y la falta de instituciones fuertes, declaró el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, esto en entrevista luego de participar en la ceremonia del 175 aniversario de la Batalla de Puebla.

Quienes actuaron "en Xicotepec es un grupo que proviene de la zona huachicolera de San Martín-Texmelucan- lo que pasa es que allá se cerraron los ductos y se movió para la zona norte, es lo que sucedió el día de ayer, se aseguraron en total a 10 personas, afirmó Manzanilla Prieto.

Este 4 de mayo ocurrió un enfrentamiento en la demarcación antes referida, dando como consecuencia preliminar un marino fallecido, tres más heridos y 10 detenidos.

También puedes leer: Enfrentamiento en Xicotepec deja un marino muerto y tres heridos

Aunque los presuntos criminales se trasladaron para llevar actividades ilícitas el servidor público opinó que no se puede catalogar como un "efecto cucaracha" pues los problemas actuales de inseguridad están vinculados con la falta de oportunidades, así como a la ausencia de las instituciones de seguridad y procuración de justicia para contener.

Recalcó que se recibió un Estado con enormes complejidades, con años de abandono en materia de seguridad, por ello se trabaja para mejorar, pero lleva tiempo tener instituciones fuertes otra vez desde áreas como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno.

Desde ahora se hacen esfuerzos, sin embargo, los beneficios se darán a largo plazo, en seis meses lo único que se puede hacer es sentar las bases para mejorar. Además se prevé un trabajo coordinado con la guarda nacional en cuanto sea aprobada por los legisladores locales, comentó.

También puedes leer: Levantón en Juan Galindo fue ordenado por El Michoacano

Desde ahora ya hay policía militar, así como naval colaborando con temas de seguridad y en cuanto se formalice la guardia nacional habrá mayor coordinación, esto no significa que el la administración estatal no realice su trabajo, expresó Manzanilla Prieto.

El funcionario estatal indicó que los ayuntamientos también deberán hacer sus aportaciones para terminar con la intranquilidad, es decir, todos los niveles tendrán que intervenir de acuerdo con sus facultades.

En entrevista por separado, el secretario de seguridad pública, Manuel Alonso García, dijo que el encuentro ante referido es resultado del combate al robo de combustible, a los decomisos de combustible, así como de unidades.

Añadió que se capturaron a 10 personas, más de seis armas, así como seis camionetas utilizadas para operar, con este avance no se pretende bajar la guardia. Se presume que uno de los detenidos es de Sinaloa y el resto de San Martín.

  • URL copiada al portapapeles