Entre violencia, viven municipios con elecciones extraordinarias

Los cinco municipios que tendrán elecciones extraordinarias este 2 de junio sufren delitos incluso no vistos antes

Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma registran robo de vehículos y a transportistas, secuestros, amenazas y homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2019

Entre asesinatos, asaltos, robos, amenazas y extorsiones vivieron los cinco municipios que tendrán elecciones extraordinarias este 2 de junio, tras anularse sus resultados el año pasado: Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

Ante la inseguridad que se vive en los cinco municipios con elecciones extraordinarias, el pasado 2 de mayo Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que ocho candidatos a presidencias municipales de Puebla solicitaron ser apoyados con protección.

También el pasado 30 de abril el Consejo Local del INE en Puebla recibió la petición de diversos partidos políticos para que soliciten al Ejército que se haga cargo de la custodia de las bodegas electorales, así como del acopio y traslado de los paquetes, pues su intervención es exclusiva de votaciones federales.

 

Ahuazotepec, con robos y secuestro

Después de que los partidos pidieron al INE de Puebla la presencia del Ejército el pasado 30 de abril, Jorge Jesús Lerín Sánchez, representante de Compromiso Por Puebla (CPP) ante el órgano local electoral, reconoció que en Ahuazotepec tuvieron problemas de seguridad, previo a las elecciones del 2 de junio.

Recordó que el pasado 28 de abril se registró una balacera en Ahuazotepec, en la que se encontraba cerca el candidato de CPP a la presidencia municipal, José Antonio Granados Romero, por lo que externó que no puede existir miedo en la población de los municipios con elecciones.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Ahuazotepec terminó el primer trimestre de este año, periodo previo al arranque de las campañas, con 10 investigaciones por secuestro, asesinatos, amenazas, robos de automóviles y a transportistas.

De cada uno de los delitos que se denunciaron en Ahuazotepec durante el primer trimestre de este año, resaltó que se reportó un secuestro, cuando en ninguno de los meses del 2018 se tuvieron registros de plagios, lo que arrojó que incrementaron en 100 por ciento los casos en la demarcación.

Tampoco los homicidios dolosos mostraron cambios en Ahuazotepec, ya que en el primer trimestre de este año se tuvo un asesinato con arma de fuego investigado en el municipio, cuando en el mismo periodo del 2018 se tuvo también un caso registrado en la demarcación, lo que indicó que no se redujeron los incidentes.

Lee: Acusa Barbosa a pasadas administraciones de permitir el huachicol

 

Asesinatos en Ocoyucan

Al cierre del primer trimestre de este año, el SESNSP indicó que en Ocoyucan terminaron con cinco investigaciones iniciadas por homicidios dolosos, robo de vehículo, asalto a transportista y amenaza, cuando en el mismo periodo del 2018 se tuvieron cuatro de los delitos antes mencionados.

Para el primer trimestre de este año se tuvieron dos investigaciones por homicidio dolosos cometidos con armas de fuego en Ocoyucan, lo que en comparación con que en el mismo periodo del 2018 sólo tuvo un asesinato intencional, indicó que incrementaron los casos en el municipio en 100 por ciento.

Otro de los delitos inusuales que se tuvieron en el primer trimestre de este año en Ocoyucan resultaron los robos a transportistas en las carreteras del municipio, pues se registró un incidente, cuando en enero a marzo del 2018 no se tuvieron casos reportados, lo que representó un incremento del 100 por ciento.

 

  • URL copiada al portapapeles