Predomina la explotación en la Sierra Norte

En esta zona del estado proliferan los mercados laborales precarios, pero están en riesgo de perderse por la migración

En la Sierra Norte de Puebla proliferan los mercados laborales precarios y su fuerza de trabajo principalmente es indígena y campesina; no obstante, está labor se encuentra en riesgo de perderse por los flujos migratorios hacia Estados Unidos, reveló la investigación "Movilidades y cadenas de valor en una localidad nahua".

El texto fue escrito por María Eugenia D'Aubeterre Buzneg y Leticia Rivermar Pérez, quienes ejemplificaron con la comunidad de Atla, ubicada en el municipio Pahuatlán, en el estado de Puebla, cómo los campesinos experimentaron relaciones de explotación, lo que provocó inestabilidad y, con el tiempo, desplazamientos dentro y fuera del país.

Destacaron que en la comunidad de Atla registraron el más bajo índice migratorio a Estados Unidos entre 1980 y 2007, por lo que las remesas durante dicho periodo eran más bajas. Lo anterior parecía indicar que los atlecos habían permanecido retenidos en el territorio, orientados a la agricultura de autoconsumo, ajenos a la migración "emergente" y "acelerada" a Estados Unidos, registrada durante la década de 1990.

Puedes leer: Alemania pide a turistas alemanes tener cuidado al ir a Puebla

Sin embargo, el progresivo acercamiento etnográfico y la mala situación laboral los empujó a dejar su lugar de origen.

"Muchas familias del lugar habían tenido un pie en la agricultura y otro en la manufactura a lo largo del siglo XX, ya sea en el trabajo en los cañales, la fabricación de piloncillo y, en décadas más recientes, en talleres artesanales y de maquila, en espacios domésticos y huertas cafetaleras o en las industrias de la construcción, pero las variadas formas de explotación hicieron que los pobladores se movieran de estos lugares para refugiarse en otros durante un tiempo," indica el documento.

Hay que destacar que lo anterior ocurre principalmente en hombres. En el caso de las mujeres, esta experiencia sigue su curso en el trabajo artesanal dentro del hogar enmarañado con los quehaceres domésticos o, más recientemente, en la industria maquiladora y los servicios en ciudades cercanas o en Estados Unidos. Acumulan en sus trayectorias de vida periodos de movilidad restringidos por relaciones de dependencia; en otros, circulan "libremente".

Por tanto, sugirieron revisar la situación laboral de los campesinos de esta zona, cuidar que no sufran maltratos y otorgarles una guía para que puedan denunciar algún tipo de violación a sus derechos, con el objetivo de que no dejen su hogar, disminuya la migración y crezca la economía local.

  • URL copiada al portapapeles