Se denuncia un delito electoral cada 54 horas

Los registros más altos en la capital poblana, Amozoc y Tehuacán, al concentrar 80 por ciento de las presuntas irregularidades

EN PROMEDIO se denunció un delito electoral en Puebla cada 54 horas en el primer trimestre de este año, con los registros más altos en la capital poblana, Amozoc y Tehuacán, al concentrar 80 por ciento de las presuntas irregularidades investigadas en el territorio estatal.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), los delitos electorales son aquellos que atentan contra las características del voto, en los que se consideran desde servidores públicos hasta ciudadanos que vulneren dicho derecho.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que, durante el primer trimestre de este año, registraron 40 denuncias por delitos electorales cometidos en Puebla, lo que representó que, en promedio, denunciaron cada 54 horas una presunta irregularidad en la entidad.

Mientras que en el primer trimestre del 2018, periodo en que también se encontraba en elecciones ordinarias locales en Puebla, se registró apenas un delito electoral denunciado, lo que en comparación con los 40 casos del mismo periodo de este año, arrojó que se dispararon en 3 mil 900 por ciento.

Lee: Los PPS y APP serán revisados por el gobierno del Estado, advierte Merino

Amozoc, la capital poblana y Tehuacán se convirtieron en los municipios con mayor cantidad de denuncias por delitos electorales en el primer trimestre de este año en la entidad, pues en conjunto sumaron 32 de los 40 casos, lo que representó 80 por ciento de los presuntos delitos denunciados en Puebla.

La capital poblana encabezó los registros de delitos electorales denunciados en la entidad en el primer trimestre de este año, pues sumó 28 de los 40 casos que se denunciaron en toda la entidad, lo que significó que sólo un municipio se concentró 70 por ciento de los incidentes a nivel estatal.

Tehuacán se convirtió en el segundo municipio con mayor cantidad de delitos electorales denunciados en el primer trimestre de este año, porque sumó dos incidentes, misma cantidad que registró Amozoc, con lo que en conjunto terminaron hasta marzo pasado con cuatro casos registrados en ambas demarcaciones.

Los otros ocho delitos electorales registrados en Puebla durante el primer trimestre de este año se repartieron en Huehuetla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Salvador El Verde, Cuautlancingo, Huauchinango, Lafragua y Tilapa, con un caso registrado en cada una de las demarcaciones mencionadas.

  • URL copiada al portapapeles