Mantiene Barbosa ventaja de 30 puntos en preferencias: Beap

El 45.9% de los poblanos aseguró que votará por Morena en las próximas elecciones, según la última encuesta de Beap

El candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, mantiene su ventaja en las preferencias electorales por al menos 31 puntos sobre su más cercano perseguidor, el candidato común del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez.

La última encuesta que publicó la firma Beap este lunes, 6 de mayo de 2019, reveló que el 53.6 por ciento de los poblanos votaría por Miguel Barbosa el próximo 2 de junio; un 22.8 por ciento se inclina por Enrique Cárdenas y sólo el 9.5 por ciento aseguró que su voto será para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino.

El 6.3 por ciento de los entrevistados dijo desconocer por quién votará; el 5.5 por ciento dijo que ningún candidato le convence y el 1.5 por ciento no contestó la pregunta.

Puedes leer: Semana 5: ¿Qué proponen los candidatos de Puebla?

A cuatro semanas del inicio de campañas en la entidad el candidato de Juntos Haremos Historia permanece en la parte alta de las encuestas. Los candidatos Enrique Cárdenas y Jiménez Merino tienen que escalar en las preferencias electorales entre 30 y 40 puntos, respectivamente, en las próximas tres semanas que quedan de campaña.

Hace un mes, en la encuesta publicada por la misma empresa Beap, Barbosa tenía un porcentaje de 51. 9 por ciento; Cárdenas apenas alcanzaba el 17.6 por ciento y Jiménez Merino se quedaba muy rezagado con el 8.8 por ciento. En 30 días todos los aspirantes a la gubernatura tuvieron un crecimiento, pero las posiciones se mantienen.

Los resultados del ejercicio arrojan que Morena tiene una ventaja considerable sobre el PAN y el PRI en Puebla. El 45.9 por ciento de los poblanos dijeron que votarán por Morena, 16.0 por ciento por el PAN y 7.6 por ciento lo hará por el PRI.

La participación estimada para el próximo 2 de junio, según la misma encuesta de Beap, es de 52 por ciento de los electores.

El instrumento se a personas mayores de 18 años con credencial para votar, a través de mil 500 cuestionarios cara a cara del 1 al 4 de mayo de 2019. Tiene un error máximo para el estimador de +/-2.5 por ciento, con 95 por ciento de nivel de confianza.

La encuesta se levantó un mes antes de que se lleve a cabo la elección extraordinaria de gobernador. A los abanderados todavía les queda el debate del próximo 19 de mayo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP para tratar de convencer a los electores.

El debate costará a los poblanos más de 9.3 millones de pesos y tendrá un formato similar al que se realizó el año pasado entre los candidatos a la Presidencia de la República, con la finalidad de que puedan tener discursos preparados y con la oportunidad de que los moderadores puedan realizar cuestionamientos a los participantes.

Los temas que se tratarán en el debate son tres: Empleo y desarrollo regional; Atención a comunidades indígenas y migración; Seguridad y Estado de derecho. Cada una de las temáticas se dividirá en dos segmentos y se abrirán con una breve entrevista hecha por los moderadores.

  • URL copiada al portapapeles