Bandas migran de huachicol a obras

Cada semana hay por lo menos cinco asaltos a los constructores

CADA SEMANA hay por lo menos cinco asaltos a los constructores y se presume que los delincuentes son parte de los mismos grupos de quienes se dedicaban al robo de combustible; las pérdidas son millonarias, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González.

En entrevista posterior a un encuentro con Alberto Jiménez Merino, el líder de este sector comentó que desde hace año y medio tiene este problema; antes podía contratar a un solo velador y no ocurrían estos problemas.

Los delincuentes llegan a las obras, amordazan a los responsables de cuidar la zona y a veces también a los albañiles, quienes se quedan ahí. Los ladrones toman el equipo de los trabajadores y la maquinaría ligera y pesada, expresó Hernández González.

Dijeron que ya no es suficiente con un velador, ni siquiera con persona con macana; es necesario tener a alguien armado, pues son grupos de personas organizadas.

"Tenemos la plena certeza, consciencia de que son bandas huachicoleras que al haber ya escasez o esta parte del huachicol que se está combatiendo en el Triángulo Rojo migran a otros actos delictivos, y están migrado a la parte de la industria de la construcción," subrayó.

Todo lo robado posteriormente es trasladado a tianguis en zonas como el mercado Unión, Independencia y Morelos con la finalidad de comercializarlo, dijo.

El presidente de la cámara afirmó que derivado de esta situación tienen pérdidas económicas de 10 millones de pesos aproximadamente. La semana pasada un distribuidor de materiales fue atacado en la zona de Zacapoaxtla.

Lee: Abandonan caja seca atrás del estadio en Tecamachalco

Propone Merino mejorar leyes de construcción

Crear o modificar las leyes relacionadas con edificaciones son parte de las propuestas hechas por el candidato a al reunirse con los representantes de la iniciativa privada.

  • URL copiada al portapapeles