Después de cinco semanas, el Popocatépetl baja su alerta

El Semáforo de Alerta Volcánica disminuyó su nivel por determinación del Cenapred

Después de por lo menos cinco semanas de permanecer en Fase Amarilla 3, el volcán Popocatépetl bajó a la segunda fase, de acuerdo con el Cenapred.

Al menos 12 municipios ubicados al sur del estado son los más propensos a la actividad del volcán; por lo que se continúa con las medidas de seguridad para evitar algún percance.

Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal de Puebla, refirió que en caso de que algún aventurado se acerque al llamado Don Goyo podría ser alcanzado por material incandescente que sale del mismo volcán, así como sufrir asfixia o intoxicación, además de quemaduras, lesiones y hasta la muerte.

En entrevista telefónica para El Popular, diario imparcial de Puebla, Ariza Salvatori negó que exista registro sobre alguna persona fallecida por haberse acercado al volcán; sin embargo, hizo un llamado para evitar estas actividades.

Si bien Protección Civil Municipal no lleva un conteo de los simulacros que realiza el estado en las zonas aledañas para evitar algún desastre, el director refirió que la capital de Puebla lleva a cabo algunas acciones en la demarcación respecto a la caída de ceniza.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, con base en la recomendación del Comité Científico Asesor, cambia el nivel de alerta del Popocatépetl a #AmarilloFase2. pic.twitter.com/NEuAx6E7kP

- ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) May 7, 2019

La Secretaría General del Gobierno (SGG) de Puebla, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que las acciones establecidas en el Plan Operativo del Cenapred continuarán llevándose a cabo, pues de acuerdo con la dependencia, la intención es salvaguardar la vida de los poblanos cuyas viviendas están aledañas al cráter.

"El objetivo más importante es garantizar la seguridad de la población cercana al volcán, por lo que seguirá trabajando en materia de prevención", se lee en el documento.

Leer: Estas son las fumarolas más impactantes del Popocatépetl

El pasado 28 de marzo del año en curso, el Cenapred informó que el Semáforo Volcánico debería subir de Amarillo Fase Dos a Amarillo Fase Tres, luego de un análisis científico del comportamiento del coloso.

Mantendrán CEPC medidas de prevención del Popocatépetl

El Gobierno del Estado se alinea a las disposiciones que determinó el Comité Científico Asesor de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), sobre el cambio de la alerta volcánica del Popocatépetl que regresó a Amarillo Fase 2.

Más tarde en una reunión en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Coordinación Estatal de Protección de Protección Civil (CEPC) se sumó a las nuevas medidas preventivas respecto a la actividad del volcán.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, informó que en Tlaxcala se mantienen diversas acciones de atención para disminuir riesgos a la población que vive en comunidades cercanas al coloso.

Ramírez Hernández específico que en colaboración con las áreas municipales de Protección Civil se difunden medidas básicas de cuidado a las familias, en caso de que la actividad se incremente.

Son 12 los municipios ubicados al sur del estado los más propensos a la actividad del volcán, por lo que se desarrollan protocolos de seguridad para actuar ante el surgimiento de una eventualidad mayor.

  • URL copiada al portapapeles