Piden privilegiar gasto en talento

QUE SE privilegie el gasto en talento deportivo por encima de la adquisición de prendas de vestir

Piden privilegiar gasto en talento
Archivo Enfoque | Nora Merino criticó el excesivo gasto del IPDJ. Piden privilegiar gasto en talento

QUE SE privilegie el gasto en talento deportivo por encima de la adquisición de prendas de vestir al interior del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud (IPDJ), demandó la diputada local Nora Merino Escamilla, secretaria general de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local.

Lee: Prioriza el IPDJ uniformes sobre las becas deportivas

La legisladora fustigó que la dependencia destinara en 2018 un monto de 9.7 millones de pesos a la compra de uniformes distribuidos a participantes de tres competiciones.

Escamilla Merino refirió que la prioridad del IPDJ es el apoyo a deportistas poblanos, por lo que ofreció revisar el gasto público con el propósito de que se aplique para el propósito correcto.

"Estamos hablando que destinaron casi 700 mil pesos por mes para la ropa deportiva y no a los becados, no a los deportistas; aquí la duda es: a quién vistieron, porque no fue a los becados," expresó la diputada del PES.

"Claro que vamos a pedir al titular del Instituto que revise esta situación y que no se siga gastando de esta forma que vemos más como un modelo de negocios; por eso vamos a pedir que se tenga un padrón de deportistas actual, real, para darle el apoyo a los deportistas para las becas," agregó.

Nora Escamilla manifestó que la información difundida deja en evidencia que sí hay recursos, pero se necesita orientarlos a lo más importante: el talento.

Ayer, El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó que en 2018 el IPDJ gastó 9.7 millones de pesos en prendas distribuidas en las competiciones Copa Champions, Triatlón de Alchichica y en el Maratón Internacional de Puebla.

En contraste, la misma instancia pública erogó 2.4 millones de pesos para el financiamiento de las becas deportivas en la entidad.

La diputada del PES mencionó que no hay una lógica en el gasto del instituto, en referencia a la administración anterior, ya que olvidaron el impulso a los jóvenes y otorgaron prioridad a otros rubros.

Confió en obtener una postura en positivo de parte del titular del IPDJ, Julián Haddad Férez, para que el presupuesto vaya en mayor proporción destinado al apoyo de los deportistas.