Multan a Morena con 2.2 mdp por irregularidades fiscales

El TEPJF explicó que la sanción se debe por irregularidades en los reportes de fiscalización del periodo de precampaña en Puebla

Más de 2.2 millones de pesos en multas ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tendrá que pagar en multas el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por irregularidades detectadas en los reportes de fiscalización del periodo de precampaña en Puebla.

Durante sesión pública, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Indalfer Infante Gonzales, presentó el proyecto SUP-RAP-47/2019, en el que Morena intentó revocar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) bajo el número INE/CG156/2019, con el que los multaron por irregularidades de gastos.

En el acuerdo INE/CG156/2019 se presentaron 16 multas en contra de Morena en Puebla, derivado a que en la revisión de los informes de gastos que proporcionaron sus precandidatos, durante los casi 10 días que tuvieron para promocionarse con la militancia, pero no los justificaron de forma adecuada.

Después de analizados los informes de gastos de los precandidatos a la gubernatura de Puebla, el INE determinó que incurrieron en 22 irregularidades, en los que destacaron la presentación de detalles de cuentas bancarías, falta de documentación, registros incorrectos y avisos de contratación extemporáneos.

También puedes leer: Morena denuncia a Cárdenas por promoción desde Zapopan

Al respecto, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Indalfer Infante Gonzales, argumentó en su ponencia que se deberían ratificar las sanciones dadas por el INE a Morena en Puebla, porque la información que presentó debió ser dada, desde un principio, a la Unidad de Fiscalización del órgano electoral.

Infante Gonzales recordó en su proyecto que en los argumentos que dio Morena, sobre los motivos para revocar el acuerdo del INE, no se encontraron en los informes de fiscalización que rindieron ante el órgano electoral, por lo que la Unidad de Fiscalización no tuvo la posibilidad de conocer o analizar los datos.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ratificaron mantener sus multas por más de 2.2 millones de pesos, por lo que se pagarán con las ministraciones que recibe el partido.

De acuerdo con la resolución dada por el Consejo General del INE, entre las multas más altas que deberá cubrir Morena sobresalió la relacionada con que omitieron el reporte de gastos en 111 bardas y ocho espectaculares; lo que representó una sanción por más de 428 mil 919 pesos.

Otra de las sanciones económicas más altas que recibió Morena resultó la de más de 415 mil 56 pesos, debido a que incumplió con su obligación de acreditar que los bienes se realizaron mediante cheques o transferencias; lo que tendrá que pagarse con parte de la ministración mensual que le corresponde al partido.

  • URL copiada al portapapeles