Multarán a quienes aparten lugar

Lo anterior luego de que usuarios de redes sociales acusaran sobre este tipo de diligencias en el centro histórico

Multas desde 455 pesos y hasta más de 5 mil son las sanciones que el Código de Reglamentación Municipal (Coremun) establece que se pueden aplicar a los ciudadanos que aparten espacios públicos para estacionar vehículos a cambio de un cobro monetario.

Lo anterior luego de que usuarios de redes sociales acusaran este tipo de diligencias en calles del Centro Histórico, así como en el resto de la capital. Según las denuncias ciudadanas, los franeleros, aunque no exigen un monto exacto por "cuidar" el vehículo, sí piden una cooperación.

El Coremun menciona que la primera vez que se detecte este tipo de actividad se aplicará sólo una amonestación; la segunda será una multa de entre 422 y 5 mil pesos (5 a 60 Unidades de Medida y Actualización); y en la tercera las personas se harán acreedoras a arrestos de hasta 36 horas, así como trabajos a favor de la comunidad.

"Se sancionará administrativamente a quienes utilicen, cambien, condicionen o exploten de cualquier forma el uso o destino de la vía pública sin la autorización correspondiente, solicitando o no remuneración para ello," señala el Coremun.

También puedes leer: Piden que casinos paguen refrendos

De acuerdo con reportes ciudadanos, los individuos que "apartan y cuidan" los vehículos se encuentran ubicados principalmente en la zona del barrio de Analco y en las calles 2 Sur, 9 y 11 Poniente; mientras que en el interior del municipio se han detectado casos en los que los automovilistas ocupan banquetas del bulevar Norte.

Otra prohibición que se establece en el Coremun y que es menos conocida es mantener estacionado o abandonar por más de 15 días un vehículo en proximidades de un domicilio particular, cuyas sanciones son las mismas que las establecidas en el caso de "apartar" lugares.

  • URL copiada al portapapeles