Brilla más en debate una silla vacía y la falta de ciudadanos

Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino aprovechan el tiempo para pedir un voto de castigo al morenista

Había empresarios, diputados locales, dirigentes de partidos políticos y hasta exalcaldes, todo, menos lo que se prometió: ciudadanos. En "Los Debates Ciudadanos en Puebla", organizados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se lamentó constantemente la ausencia de Luis Miguel Barbosa Huerta, y Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino aprovecharon para pedir que no votaran por el morenista.

En el debate ciudadano de @CoparmexPuebla colocan una silla para @MBarbosaMX recalcan que no quiso abonar a la democracia @diarioelpopular pic.twitter.com/xZNkpYEdTq

- Alba Espejel (@albaesli) May 10, 2019

El evento se realizó en el Hotel Intercontinental ubicado en la capital poblana, costó 400 mil pesos, y pese a que reiteradamente se mencionó que era un debate hecho por ciudadanos para ciudadanos, se pudo observar más a líderes empresariales y políticos.

Tanto el candidato común del Partido Acción Nacional (PAN) Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez y el elegido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alberto Jiménez Merino, llegaron acompañados de sus esposas y de su equipo de trabajo.

Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la organización Dale la Cara Al Atoyac dio el mensaje de bienvenida, agradeció la presencia de los candidatos y lamentó la ausencia del abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta. "No quiso abonar a la democracia. No quiere responder las inquietudes de la sociedad civil", dijo.

El debate se realizó en un formato tipo televisión, había dos conductores que llevaron el programa y agradecieron al público que los estaba viendo en redes sociales.

Explicaron que el evento se iba a dividir en tres partes: panel ciudadano, en donde "ciudadanos" que estaban presentes harían preguntas con temáticas que trabajan las asociaciones que los convocaron; el panel de especialistas en donde académicos de la UPAEP, IBERO y Tecnológico de Monterrey lanzarían la misma pregunta para todos; y el panel de preguntas a través de vídeos.

En cada una de las rondas se perdió tiempo, debido a que tomaban en cuenta la participación del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esto, aunque no estaba presente en el encuentro. Incluso colocaron una silla en donde se suponía iba a estar y señalaron a los presentes que esa "silla vacía" representaba el poco interés.

En la primera parte, que fue el panel ciudadano, una de las preguntas más relevantes fue la que hizo una mujer que representaba al Frente Nacional Por la Familia, quien le preguntó a Enrique Cárdenas Sánchez, si iba a apoyar su ideal de que los niños sólo deben ser criados por un hombre y una mujer; ante esto, el candidato común dijo que las familias han avanzado y cambió el rumbo de la pregunta al dar cifras de la actual situación infantil.

"Al no presentarse @MBarbosaMX demuestra que no quiere dialogar y que no le importan los ciudadanos. Ojalá la gente lo analice y no vote por él", dice @ECardenasSan en #DebateMx @diarioelpopular pic.twitter.com/FNONaMPMqC

- Alba Espejel (@albaesli) May 10, 2019

Al llegar al panel de expertos, cuestionaron a Cárdenas y Merino acerca del medio ambiente, pobreza, seguridad y procuración de justicia; los expertos pidieron reiteradamente ser puntuales, precisos y dar propuestas claras. Mientras que en la sección de los vídeos más votados, les preguntaron acerca del Río Atoyac, apoyo a organizaciones civiles y educación.

Nuevamente en estas dos partes del debate, daban un espacio para que Miguel Barbosa contestara, pero al no estar presente la conductora decía: "lamentamos mucho que el candidato no esté, lamentó mucho su ausencia".

"Barbosa se la pasa diciendo que debe de haber una reconciliación pero es pura ambición. Yo sí los puedo mirar a los ojos, no soy una silla vacía" : @jimenezmerinomx / @diarioelpopular pic.twitter.com/F7JM0FsjAv

- Alba Espejel (@albaesli) May 10, 2019

Para finalizar hubo una exposición en donde Cárdenas y Merino tuvieron dos minutos para dar un mensaje a la ciudadanía, Enrique Cárdenas comentó que la falta de Barbosa representa el poco diálogo y la intolerancia; por su parte Jiménez Merino, dijo que Barbosa se la pasa pidiendo reconciliación pero "es pura ambición", pidió no generalizar a todos los priistas y aseguró que él sí los podía mirar a los ojos, que no era una silla vacía.

  • URL copiada al portapapeles