Madres aportan hasta 90% de su sueldo

Entre 50 y 90 por ciento del sueldo es la cantidad que madres de familia que laboran aportan para el desarrollo de su hogar

Entre 50 y 90 por ciento del sueldo es la cantidad que madres de familia que laboran aportan para el desarrollo de su hogar, siendo los gastos como la canasta básica el factor en el que más invierten; mientras que las mujeres que no trabajan invierten hasta 18 horas en las actividades de su casa o atención de sus hijos.

De acuerdo con un censo que realizó El Popular, diario imparcial de Puebla, seis de cada 10 mujeres que son madres laboran para apoyar con los gastos del hogar o para mantener a sus hijos al estar solteras.

Por su parte, Carmina Sánchez, quien tiene dos hijos menores de dos años, refirió que al ser madre soltera duerme entre seis y siete horas al día para atender a sus primogénitos y realiza sus actividades del hogar durante el tiempo en que éstos descansan; es decir, casi cuatro horas al día.

Pese a que no cuenta con el sustento del papá de sus hijos, Carmina es apoyada por sus padres mientras termina de lactar; será entonces cuando busque empleo para mantener a sus pequeños y aportar recursos para su familia.

Eliana Fernández, de 28 años, ocupa nueve horas al día en atender a su hijo de 5 años y realizar sus actividades diarias, como atender su hogar y a su esposo.

Lee: Prevén por 10 de Mayo derrama de 350 mdp

Diana Montemayor, de 22 años y quien es madre soltera de una pequeña de 3 años, pese a que no labora y es apoyada por su familia, cuida a su hija hasta 18 horas al día, puesto que cuenta con responsabilidades dentro de su hogar.

En el caso de las mujeres que laboran, las seis entrevistadas por este medio coincidieron en que más de 50 por ciento de su salario es destinado a las necesidades del hogar, como el pago de servicios o compras de la canasta básica; mientras que el resto es ocupado para sus propios gastos o "gustitos".

Al respecto, Mayte Flores, madre soltera, aseguró que su sueldo mensual es dividido en la renta de la casa donde habita, servicio de cable e internet, pago de luz y agua, despensa y comida. "Ya sólo me queda como 20 por ciento. Eso ya es para mí," dijo.

Dayana Hernández también es madre soltera, reveló que recibe el apoyo del padre de su hijo de cuatro años, por lo que 50 por ciento de lo que gana es destinado a los gastos de su pequeño, así como a las necesidades del hogar y la otra mitad la ocupa para cosas personales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4 de cada 10 madres aportan recursos para el funcionamiento del hogar; 97 por ciento de ellas combina el trabajo con las labores domésticas.

  • URL copiada al portapapeles