Puebla necesita un nuevo modelo de seguridad: Enrique Cárdenas

El candidato dijo que en Puebla tiene un grave problema con la inseguridad y la procuración de justicia

El estado requiere una política de seguridad pública integral mediante la coordinación entre autoridades municipales y la entidad a través de estrategias de operación policíaca basadas en inteligencia, policía incorruptible y digna, refirió Enrique Cárdenas Sánchez, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PAN).

Durante el foro "Puebla crece sin corrupción", Cárdenas Sánchez subrayó que en el estado se debe llevar a cabo un nuevo modelo de seguridad pública con la intención de restituir el tejido social.

Lo anterior se encuentra en el eje de seguridad, que es uno de seis puntos que Cárdenas Sánchez ha anunciado durante su campaña, en el cual coincidió con representantes de México Evalúa y Causa en Común.

Lee: Se llevan 12 mdp proveedores en campaña de Cárdenas

Los participantes mencionaron que en Puebla sucede un tercio de los linchamientos en el país. Incluso, María Elena Morera de Causa en Comuna, dio a conocer cifras sobre los ilícitos.

"Sólo el 5.1 por ciento de los delitos denunciados deviene en una investigación y la probabilidad de esclarecimiento del delito (...) debido a que sólo se tienen 11.3 policías ministeriales por cada cien mil habitantes y 2.5 ministerios públicos por cada cien mil habitantes," dijo.

El candidato remarcó que actualmente Puebla tiene un grave problema con la inseguridad y la procuración de justicia, por eso dentro de sus propuestas ha incluido triplicar el número de Fiscalías (antes Ministerios Públicos) y policías ministeriales, duplicar la cantidad de policías preventivos, redignificar la carrera policíaca con salarios justos y prestaciones laborales y garantizar los derechos de los uniformados.

Edna Jaime señaló que Puebla tiene una oportunidad histórica para hacer las cosas bien desde el inicio, para darle un cambio radical a la política de seguridad en el estado, pero sólo podrá lograrlo si el gobernador trabaja en conjunto con las organizaciones expertas en seguridad y justicia.

De acuerdo con el informe de Impunidad Cero, Puebla se encuentra dentro de los 3 estados que menos recursos invierte en la procuración de justicia a nivel nacional. "Necesitamos redistribuir los recursos para asegurarnos que exista una fuerte inversión a la seguridad de Puebla. En mi gobierno no escatimaré un sólo peso para combatir el mayor problema de nuestro estado.

  • URL copiada al portapapeles