Adolescentes, uno de cada 10 embarazos atendidos en el IMSS

IMSS atiende a 16 mil 500 mujeres embarazadas; de éstas pacientes, 10 por ciento son adolescentes entre 10 y 19 años

Al año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 16 mil 500 mujeres embarazadas; de éstas pacientes, 10 por ciento son adolescentes entre 10 y 19 años, informó Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud en la delegación Puebla.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, compartió que la cifra más frecuente de embarazadas adolescentes oscila entre los 17 y 19 años; sin embargo, se han registrado casos esporádicos de niñas de 14 y 15 años embarazadas.

Explicó que la mortalidad del bebé es más alta en las mujeres adolescentes y el riesgo de que ellas mueran también es más elevado. Esto debido a que "su cuerpo aún es muy joven".

Al ser madres a esta edad, los especialistas del Instituto les sugieren que en el futuro sean más responsables con su vida sexual, que hagan un plan de vida y que no sólo se dejen llevar por la curiosidad. Incluso piden a las niñas que "digan no" si se sienten inseguras de tomar esta decisión. "Si quieren iniciar su vida sexual debe ser de manera responsable, sobre todo en la adolescencia."

"Pueden truncar su vida, y si no hay apoyo por parte de la familia o de otras redes, pues la pequeña puede quedarse sin escolaridad y ser mamá. Hay casos a nivel nacional que son muy impactantes, como tener 14 años y tener su segundo bebé; en Puebla no es lo frecuente, pero sí existe," dijo.

En comparación con años pasados, la cifra de embarazos en menores de 19 años no ha ido en aumento, pero tampoco ha ido en descenso, se mantiene. "Nos mantenemos en la misma cifra, por eso queremos difundir información para que haya más consciencia y se disminuya."

En el caso de que la joven haya sido violada se toman medidas diferentes para que no quede embarazada; sugieren que de manera inmediata acuda a una unidad de medicina familiar para solicitar la pastilla del día siguiente, con la que se puede evitar el embarazo en 90 por ciento.

Para prevenir el embarazo a edad temprana, el Instituto está dando pláticas a las jóvenes; existe un programa que se llama "JuvenImss" y abarca desde la prevención del embarazo hasta las enfermedades sexuales y sus consecuencias.

"Las invitamos a sesiones que se dan dentro de los módulos, donde contamos con material como rotafolios, y contamos con enfermeras especialistas que les dan esta capacitación," indicó.

También cuentan con trabajo social y aprovechan para hablar acerca de la violencia en el noviazgo, uso del condón, pastilla del día siguiente, el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.

Cualquier mujer, aunque no sea derechohabiente, pueden ser atendida de manera gratuita en estos rubros; los integrantes del IMSS pueden darles métodos de planificación familiar y otorgarles condones de manera gratuita.

Puebla y Atlixco, municipios con más madres jóvenes

El año pasado, el estado de Puebla cerró con 396 embarazos de menores de 15 años, siendo Puebla, Tehuacán y Atlixco los municipios con más casos, reveló Paulina Ortiz Tiscareño, directora de comunicación del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), quien aprovechó para mencionar que todos los casos de menores deberían de investigarse, ya que en su mayoría el padre suele ser un familiar.

Ortiz Tiscareño explicó que en el Código Penal del estado de Puebla, cuando una mujer es menor de 14 años y está embarazada puede recurrir a las unidades de salud, porque su embarazo se considera producto de una violación.

"Con la norma 046 las niñas menores de 12 años también pueden interrumpir su embarazo en caso de que haya sido una violación; esto sin necesidad de tener el permiso de sus padres o tutores, y es importante también que no sólo estemos atendiendo los embarazos reactivos, sino que vayamos a la raíz de la problemática," comentó.

Dijo que si las unidades de salud están proporcionando a las y los adolescentes anticonceptivos como condones, deben ser más flexibles, ya que tienen información de que en ocasiones les niegan productos, les dicen que hay desabasto o no quieren brindar información, lo que provoca que ellos no acudan a las instituciones.

"Se quedan sin información y es un obstáculo al que se enfrentan cuando van a estas unidades; el personal no es sensible y no están ejerciendo una sexualidad segura. También es importante una educación sexual integral, porque sólo se aborda desde el punto de vista reproductivo, y de mala manera. No es información que les sirve a los adolescentes," opinó.

El Odesyr, a través de solicitudes de información, ha pedido a la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud un informe acerca del embarazo adolescente; con lo que han podido registrar la siguiente información:

El año pasado 38 de los 217 municipios del estado de Puebla registraron embarazos de menores de edad, sumando un total 396, la ciudad de Puebla registró 60 casos; Tehuacán, 47; Atlixco 20, Huejotzingo 21, Izúcar de Matamoros 21, Tecamachalco 17; Tepeaca, 16; San Andrés Cholula 14 y CoxcAtlán 14; mientras que los demás municipios reportaron entre uno y dos embarazos todo el año. En todos los anteriores, las mujeres jóvenes tenían 12, 13 y 14 años de edad.

Lee nuestro especial del día de las madres

 

  • URL copiada al portapapeles