Cada hora, una denuncia al 911 por agresión intrafamiliar

Se reciben 22 denuncias por agresiones por día

En promedio cada hora una mujer solicitó ayuda al servicio de emergencias del 911 por violencia familiar en Puebla durante el primer trimestre de 2019. Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El último reporte de Llamadas de Emergencia al 911 del SESNSP reveló que en el primer trimestre de este año se registraron mil 810 peticiones de ayuda para mujeres que fueron violentadas en sus hogares; es decir, se registró alrededor de un caso por hora.

Con las mil 810 llamadas de emergencia que registró Puebla en casos de violencia familiar, el SESNSP estimó que al menos 54.1 de cada 100 mil mujeres fueron víctimas de agresiones. Puebla se ubicó entre las cinco entidades con las tasas más bajas a nivel nacional.

Denuncian 22 agresiones por día

En los registros de incidencia delictiva el SESNSP reveló que se presentaron en el primer trimestre de este año mil 951 denuncias por casos de violencia familiar en Puebla; en promedio se tuvieron 22 casos reportados por día.

Durante el primer trimestre de 2018, el SESNSP detalló que se denunciaron mil 601 casos de violencia familiar en Puebla, lo que en comparación con los mil 951 incidentes que se tuvieron en los mismos meses de este año, indicaron que incrementaron casi en 22 por ciento.

En cuanto a las demandas relacionadas con el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, en el primer trimestre de 2019 se presentaron seis; en promedio una cada 15 días.

Al cierre del primer trimestre de 2018, el SESNSP detalló que se registraron 3 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; en contraste con los seis casos que se tuvieron en el mismo periodo de este año, arrojó que incrementaron 100 por ciento.

Atienden a 545 mujeres violentadas

Hasta el pasado 21 de abril, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que atendieron en hospitales de Puebla a 545 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; en promedio se registró una paciente cada cinco días.

Otra modalidad de agresiones contra las mujeres fueron las lesiones provocadas por armas de fuego o punzocortantes; hasta el pasado 21 de abril se registraron 245 casos; es decir, en promedio ocurrió un caso cada dos días.

  • URL copiada al portapapeles