Caso de Manu, sin avances en 6 meses

Los abogados hicieron firmar una hoja en blanco a la madre del joven para presentarla alterada ante la Condusef y deslindarse del caso

Han pasado seis meses de la muerte de Manu, un joven preocupado por la movilidad que falleció después de ser atropellado por el transporte público. La aseguradora no se ha hecho responsable hasta el momento.

Luz del Carmen Zenteno Gómez, madre de Manuel Vara Zenteno, explicó que su hijo murió el 21 de noviembre de 2018 arrollado por una unidad sobre la 11 Sur y la 4 Poniente, y a casi medio año la aseguradora Afirme no ha hecho el pago correspondiente.

La señora Zenteno precisó que su hijo era una persona preocupada por los demás, especialmente por la movilidad; estaba vinculado a diferentes organizaciones relacionadas con el tema y era un "soñador".

El propietario del autobús pidió a la aseguradora pagar el monto correspondiente; sin embargo, los abogados que llevaban el caso señalaron que necesitaban alargar el proceso, explicó.

Lee: Adolescente muere atropellado en Palmar de Bravo

Los propios representantes legales le hicieron firmar una hoja en blanco, posteriormente usaron esa misma para rellenarla y consignar que aceptaba que la aseguradora se deslindara del caso, describió la madre.

Esto generó que el pago no se haya entregado. La compañía se atrevió a presentar la hoja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para justificar su determinación de no entregar el dinero, explicó.

La compañía ahora pide que haya una sentencia por parte de las autoridades para poder pagar, pero para llegar a esto podrían pasar hasta dos años y medio, si se consideran los tiempos del nuevos sistema penal acusatorio, expresó.

Zenteno Gómez dijo, entre lágrimas, que ella no lucha por el dinero, sino por la legalidad, tal y como lo hacía su hijo, quien soñaba con un mundo mejor; siempre se preocupó por ayudar a los demás.

La cantidad que se obtenga servirá para impulsar los temas de movilidad. En su momento trabajaba con una ley relacionada con el respeto entre los peatones, los automovilistas y ciclistas, mencionó.

"Mucha gente dice ya no sigas con este proceso porque es lamentable; sin embargo, mi hijo luchaba por la legalidad y yo tengo que seguir hasta las últimas consecuencias. Del dinero que se pueda obtener de esto, que no sé ni me interesa cuánto pueda ser, es seguir con la lucha de mi hijo. Estoy tocando puertas," añadió.

La madre de Manu dice que insistirá con organizaciones civiles, universidades y hasta con los legisladores para promover el respeto en las calles. 

  • URL copiada al portapapeles