Celebrarán Día de las Madres en la prisión

Detrás de las rejas celebrarán el Día de las Madres al menos 28 internas que purgan su condena

Detrás de las rejas celebrarán el Día de las Madres al menos 28 internas que purgan su condena acompañadas de sus hijos en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla. Esto en la capital poblana, Huauchinango y Cholula.

De acuerdo con el reporte de Menores que Viven con sus Madres Internas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el primer bimestre de 2019 se reportaron 28 mujeres que criaron a sus hijos encarceladas; de las cuales 21 están en la capital poblana.

Pese a que se encontrarán encarceladas, el área de comunicación de la SSP confirmó a El Popular, diario imparcial de Puebla que este 10 de Mayo contarán con celebraciones en las cárceles estatales; en la capital poblana, en la conocida como "San Miguel".

Ceresos con más madres

Al cierre del primer bimestre de 2019, la SSP transparentó que 25 de las 28 madres internas en Ceresos de Puebla se ubicaron en la capital poblana, Cholula y Huauchinango, lo que representó que concentraron más de 89 por ciento de la población de mujeres en la entidad.

Del total de mujeres reclusas que criaron a sus hijos en cárceles de Puebla destacó que la de la capital poblana, mejor conocida como "San Miguel", ocupó el primer lugar estatal, ya que alberga a 21 de las 28 internas de la entidad; es decir, 75 por ciento de la población de madres recluidas.

También destacaron los registros tanto en Huauchinango como en Cholula, pues en sus cárceles sumaron cuatro madres que criaron a sus hijos, repartidos en dos casos cada uno de los centros; con lo que compartieron el segundo lugar estatal en mujeres encerradas.

Mientras que las otras tres madres que se decidieron a criar a sus hijos en el interior de cárceles de Puebla se repartieron en los Ceresos distritales de Tecamachalco, Zacapoaxtla y Huejotzingo, pues en cada uno de los centro de internamiento se registró una mujer que decidió quedarse con su vástago.

Podrán tenerlos por tres años

El 16 de junio de 2016 la Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), con la que se agregó la figura de las mujeres internas que son madres, determinándose que podrán criar a sus hijos hasta la edad de tres años; a menos que el bebé sea discapacitado, con lo que podrán ampliar el plazo.

La legislación vigente para madres con hijos en cárceles detalla que si bien estarán juntos por tres años, durante el periodo que compartan tendrán que cursar su educación inicial, dispondrán de atención pediátrica para los menores, a la par que se supervisará que cuenten con una dieta que permita su desarrollo.

La LNEP indicó que si la madre reclusa se niega a quedarse con la custodia de su hijo, la autoridad penitenciaria deberá trasladarlo a la dependencia de asistencia social responsable, donde se harán todos los trámites sobre su futuro.

Lee nuestro especial del día de las madres
  • URL copiada al portapapeles