En 2 meses, atienden a mil 213 mujeres violentadas

En el primer bimestre del año pasado se recibieron mil 55 víctimas de violencia intrafamiliar

Ocho de cada 10 de las atenciones brindadas a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), durante el primer bimestre de este año, se concentraron en la capital poblana, Cuautlancingo, Atlixco, Coronango e Izúcar de Matamoros.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, el IPM informó a El Popular, diario imparcial de Puebla que durante enero y febrero de este año atendieron a mil 213 mujeres violentadas en sus hogares, lo que representó que en promedio acudieron a solicitar ayuda al menos 20 féminas por día; se tuvo un incremento de 15 por ciento.

Encabezan los registros de atenciones dadas a mujeres víctimas de violencia la ciudad de Puebla, Cuautlancingo, Atlixco, Coronango e Izúcar de Matamoros, los cuales suman 943 de los mil 213 casos en la entidad; es decir, 78 por ciento de los casos en la entidad.

Lee: En Puebla, mueren 10 embarazadas en 2019

Piden asesoría jurídica

Entre las principales solicitudes de apoyo que recibieron este año las mujeres violentadas en Puebla que acudieron al IPM destacaron las de tipo jurídico, que representaron mil 9 de las mil 213 realizadas en la entidad, lo cual suma el 83 por ciento de los casos que acudieron por ayuda.

Las asesorías psicológicas sumaron 204 de los mil 213 casos que se reportaron en el primer bimestre de este año; es decir, 17 por ciento de los apoyos a víctimas de violencia en sus hogares.

El 79 por ciento de las mujeres que acudieron a recibir asesoramiento al IPM fueron orientadas a otras instituciones gubernamentales para ser apoyadas; de acuerdo con los registros, éstas fueron 955 de los mil 213 casos en la entidad.

Zona Metropolitana encabeza registros

La capital del estado lidereó los registros de mujeres interesadas en asesoramiento por violencia intrafamiliar; en el primer bimestre de este año presentó 847 de los mil 213 casos. Un sólo municipio acaparó 70 por ciento de las asistencias brindadas.

En el primer bimestre de 2018 la capital poblana registró 824 orientaciones dadas a mujeres violentadas; mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 847 apoyos, un incremento de 3 por ciento.

Cuautlancingo fue otro de los municipios con más mujeres que acudieron al IPM por atenciones de tipo jurídicas o psicológicas; en el primer bimestre de este año sumó 43 interesadas. En promedio acudió una fémina cada 33 horas.

Durante el primer bimestre del año pasado, Cuautlancingo registró 37 asistencias dadas a mujeres; mientras que en los mismos meses de 2019 se presentaron 43 reportes, un incremento de 16 por ciento.

Atlixco también registró un índice destacable de mujeres que acudieron al IPM a solicitar orientación en el primer bimestre de este año, con 21 casos; en el mismo periodo de 2018 reportaron que apoyaron a nueve víctimas de violencia, lo que mostró un incremento de 133 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles