En Puebla, mueren 10 embarazadas en 2019

En promedio cada 13 días una mujer embarazada murió en Puebla

De enero al 6 de mayo de 2019, en promedio cada 13 días una mujer embarazada murió en Puebla. Los registros de defunciones más altos los reportaron la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el último informe de Muertes Maternas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, actualizado al pasado 6 de mayo, en Puebla se registraron 10 muertes de mujeres embarazadas; se reportó un caso alrededor de cada 13 días.

A nivel nacional, los registros de muertes maternas revelaron que las principales causas de muertes de mujeres fueron por complicaciones en el embarazo como: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, hemorragia obstétrica y aborto.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();

Puebla se ubicó entre los ocho estados con los registros más altos de defunciones de mujeres embarazadas en el país, superada por Estado de México (22), Chiapas (19), Guerrero (19), Jalisco (19), Veracruz (18), Michoacán (15) y Ciudad de México (13).

En Puebla los registros de defunciones de embarazadas los encabezaron los hospitales de la SSA, donde se presentaron cincos casos; seguidos por los nosocomios del IMSS, con un incidente. En hospitales privados dos féminas no recibieron atención.

Mueren 25 madres adolescentes

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) detalló que de 2011 a 2018 registraron la muerte de 25 mujeres menores de edad que murieron por complicaciones en el embarazo o enfermedades que contrajeron, con los registros más altos en la capital poblana.

Durante 2018 los hospitales poblanos reportaron que fallecieron dos mujeres de 16 años: una por neumonía que contrajo por influenza H1N1 en Ajalpan; mientras que el otro caso ocurrió en Huehuetla, luego de que el trabajo de parto se encontró obstruido, lo que provocó su muerte.

En 2017, la SSEP documentó tres embarazadas menores de edad que fallecieron en hospitales de la entidad, lo que en comparación con los dos casos que se tuvieron el año pasado, indicó que se tuvo una reducción de 33 por ciento.

Desde 2011 hasta 2018, la capital poblana sumó 10 de las 25 defunciones de embarazadas adolescentes en la entidad, lo que ubicó al municipio con el registro más alto de muertes en el estado, al concentrar 40 por ciento de los fallecimientos.

Lee nuestro especial del día de las madres
  • URL copiada al portapapeles