Menos de 30% de maestros poblanos están registrados a la SEP

De acuerdo con los datos abiertos del portal de la Secretaría de Gobernación en 2017, el estado de Puebla tiene 93 mil 736 maestros

Menos de 30% de maestros poblanos están registrados a la SEP
Agencias | Maestros de escuelas públicas gananan más que las privadas. Menos de 30% de maestros poblanos están registrados a la SEP

En 2017 el estado de Puebla tenía registrados a 93 mil 736 maestros, de los cuales 28 mil 658 estaban afiliados a la Secretaria de Educación Pública (SEP), 25 mil laboraban en escuelas públicas y el resto trabaja en escuelas privadas; no obstante, la entidad aún tiene un millón 880 mil 74 personas con rezago educativo y 361 mil 857 poblanos son analfabetas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los datos abiertos de la Secretaría de Gobernación.

Con información del portal de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualizado al primer trimestre del 2018, se pudo observar que un maestro que trabaja en una escuela pública gana aproximadamente 132 mil pesos al año, mientras que los docentes que laboran en escuelas privadas ganan alrededor de 70 mil pesos.

De acuerdo con los datos abiertos del portal de la Secretaría de Gobernación en 2017, el estado de Puebla tiene enlistados 561 mil 233 poblanos que no han terminado la educación primaria, lo que representa el 13 por ciento de la población total de la entidad mayor de 15 años, asimismo, se ha detectado que 956 mil 984 personas no han terminado la secundaria lo que representa el 22 por ciento.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su último reporte, indicó que la tasa de asistencia escolar ha incrementado; en el año 2010, 95 por ciento de la población de 6 a 11 años asistía a clases; para 2015, el porcentaje fue de 97.7 por ciento.

Alrededor de 89 por ciento de la población de 12 a 14 años en 2010 asistía a la escuela y en 2015 el porcentaje incrementó a 91.7; un 64.8 por ciento de los niños de 15 a 17 asistieron en 2010 y el mismo segmento en 2015 elevó a un 72.9 por ciento.

La tasa de asistencia para cursar secundaria y media superior en 2015 fue del 93 por ciento para la población de 12 a 14 años y para el segmento de 15 a 17 años fue de 81.9 por ciento.

La tasa de abandono escolar también es alarmante, del año 2013 al 2014 un 3.8 por ciento de jóvenes dejaron la secundaria y para el periodo 2015-2016 el porcentaje creció a un 4.5 por ciento. En el caso de la educación media superior de 2013 al 2014 un 10.6 por ciento de jóvenes dejaron sus estudios y para el periodo del 2015 al 2017 la cifra fue del 11 por ciento.

Al cierre del 2017, la prueba que realizó el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) registró que el 89.5 por ciento de los estudiantes no alcanzaron el nivel mínimo que se debería de tener en Matemáticas y el 62 por ciento de los evaluados no alcanzaron el nivel medio en Lenguaje y Comunicación; la prueba se aplicó a 117 mil 700 alumnos del último año de bachillerato, y abarcó a dos mil 300 instituciones del país.