Incrementan 150% los crímenes en Zacapoaxtla

El activista opositor de la hidroeléctrica en el cauce del río Apulco de Zacapoaxtla, Leonel Díaz Urbano, fue asesinado

Previo al asesinato de Leonel Díaz Urbano, incrementaron 150 por ciento los secuestros, homicidios dolosos, amenazas y lesiones intencionales de personas en Zacapoaxtla, durante el primer trimestre de este año en el municipio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de este año se denunciaron en Zacapoaxtla 15 casos, entre los que resaltaron de secuestros, homicidios dolosos, amenazas y lesiones intencionales.

Al cierre del primer trimestre del 2018, el SESNSP detalló que de los delitos antes mencionados se denunciaron seis casos, lo que en comparación con los 15 incidentes que se tuvieron en los mismos meses de este año, indicó un incremento de 150 por ciento.

El pasado 9 de mayo, el activista opositor de la instalación de la hidroeléctrica en el cauce del río Apulco de Zacapoaxtla, Leonel Díaz Urbano, fue asesinado en su domicilio, en la localidad de San Juan Tahitic, luego de recibir un disparo desde las afueras de su casa.

No es la primera vez que asesinan a activistas que se niegan a la llegada de megaproyectos, pues en junio del 2018 se registró el deceso de Adrián Tilíhuit, luego de que también se manifestó en contra de la llegada de la hidroeléctrica a Zacapoaxtla que intenta edificar Hidroeléctricas Gaya SA de CV.

Lee: Asesinan a Leonel Díaz Urbano, líder indígena en Zacapoaxtla

Principales incrementos en inseguridad

Entre los principales delitos que incrementaron en el municipio de Zacapoaxtla en el primer trimestre de este año, destacaron los relacionados con las amenazas, pues terminó con cinco casos, con lo que ya superó las registradas en el cierre anual del 2018, que se tuvo sólo un incidente registrado.

También los secuestros extorsivos fueron otro de los delitos más inusuales que se tuvieron en Zacapoaxtla, pues acabó el primer trimestre de este año con dos incidentes registrados en el municipio, cuando en todo el 2018 no se tuvieron denuncias relacionadas con plagio, durante ninguno de sus meses.

Otro de los mayores problemas de inseguridad que denunciaron tener en Zacapoaxtla fueron las lesiones intencionales provocadas por el uso de armas de fuego u otro objetos punzocortantes, sin precisar, pues acabó el primer trimestre de este año con siete incidentes, lo que representó, en promedio, un caso cada 13 días.

Mientras que en el primer trimestre del 2018, el SESNSP reportó que se tuvieron cuatro denuncias relacionadas con lesiones intencionales en Zacapoaxtla, lo que en comparación con los siete incidentes que se registraron en los mismos meses de este año, arrojó que incrementaron los casos en 75 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles