Niegan cinco proyectos hidroeléctricos en Zacapoaxtla

Al menos en cinco ocasiones se solicitó la autorización de proyectos hidroeléctricos en Zacapoaxtla

Al menos en cinco ocasiones se solicitó la autorización de proyectos hidroeléctricos en Zacapoaxtla ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 2014 al 2016, pero en cada uno la dependencia se rehusó, o sus solicitantes desistieron a seguir con el procedimiento.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Semarnat informó a El Popular, diario imparcial de Puebla que desde el 2011 hasta febrero de este año, la Semarnat registró que en Zacapoaxtla se solicitaron la creación de seis proyectos, de los cuales cinco se relacionaron con hidroeléctricas.

El pasado 9 de mayo el activista opositor de la instalación de la hidroeléctrica en el cauce del Río Apulco de Zacapoaxtla, Leonel Díaz Urbano, fue asesinado en su domicilio, en la localidad de San Juan Tahitic del municipio, luego de recibir un disparo desde las afueras de su casa.

Ésta no es la primera vez que asesinan a activistas que se niegan a la llegada de megaproyectos; en junio del 2018 se registró el deceso de Adrián Tilíhuit, luego de manifestarse contra de la llegada de la hidroeléctrica a Zacapoaxtla que intenta edificar Hidroeléctricas Gaya SA de CV.

Lee: Detienen proyecto de hidroeléctrica

 

Desde 2014, sin permisos en Zacapoaxtla

De acuerdo con el documento transparentado por la Semarnat, se constató que desde 2014 intentaron conseguir la aprobación de la dependencia federal en Zacapoaxtla, mediante la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con la que deberán contar si pretenden iniciar con los trabajos.

A partir del 2014 la primera empresa que mostró interés por el Proyecto Hidroeléctrico PH Boca en Zacapoaxtla fue Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV, con el que planeaban generar energía eléctrica, pero el 1 de junio del 2015 desistieron de seguir con los avances.

En ese mismo año, Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV presentó otra MIA, en búsqueda de la aprobación del Proyecto Hidroeléctrico PH boca en Zacapoaxtla, pero también desistieron en mantener su seguimiento en junio del 2015, pero la misma empresa buscó la aprobación de otro trabajo.

Para noviembre del 2015, Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV presentó una MIA con la que intentó en Zacapoaxtla la aprobación del Sistema Hidroeléctrico Río Apulco, pero en agosto del 2016 le respondieron que la Semarnat les negaba el permiso para dar inicio con los trabajos.

Mientras que Hidroeléctricas Gaya SA de CV presentó su MIA a la Semarnat en 2015, con lo que sumó en el mismo año dos solicitudes en las que pedía la aprobación de su proyecto para la generación de energía eléctrica en Zacapoaxtla, pero en 2016 ambas peticiones terminaron con un desistimiento y la otra negada.

  • URL copiada al portapapeles