Van tres marinos muertos en Puebla

Tres elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) murieron en enfrentamientos en Puebla durante el 2018

Tres elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) murieron en enfrentamientos en Puebla durante el 2018 y mayo de este año, cada uno con los decesos registrados en municipios caracterizados por la presencia de bandas de robo de combustible, como en Quecholac o Xicotepec de Juárez.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Semar informó a El Populardiario imparcial de Puebla, que el año pasado reportaron la muerte de dos de sus elementos en misiones que realizaron en la entidad, en los que destacó que la mayoría de los decesos se dieron con el uso de armas de fuego.

El pasado 4 de mayo se reportó el último enfrentamiento entre elementos de la Semar y presuntos miembros de bandas del robo de hidrocarburo en Puebla, en Xicotepec de Juárez, que derivó en la muerte de uno de los uniformados, así como tres heridos.

Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, confirmó el pasado 5 de mayo que los presuntos ladrones de hidrocarburo que agredieron al personal de la Semar en Xicotepec de Juárez pudieron ser originarios de San Martín Texmelucan.

Lee: Enfrentamiento en Xicotepec deja un marino muerto y tres heridos

 

 Dos muertos de la Semar en 2018

De acuerdo con la información proporcionada por la Semar, se constató que el año pasado registraron el deceso de dos de sus elementos que realizaron operaciones en Puebla, pero que fallecieron en medio de persecuciones o con por heridas de armas de fuego, tanto en Libres como en Quecholac.

Un cabo de la Semar fue el primer caso que documentaron de asesinato en Puebla en febrero del año pasado en Libres. En el operativo les permitió el aseguramiento de tres armas, seis vehículos y tres motocicletas, pero no dieron con los probables responsables.

Mediante una consulta a publicaciones periodísticas, se encontró que la Semar participó el 20 de febrero del 2018 en el operativo para detener al líder de robo de hidrocarburo en la zona de Libres, Jesús Martínez Mirón, alias El Kalimba, pero en la balacera hirieron de gravedad a un elemento.

Mientras que el segundo asesinato ocurrió en mayo del año pasado, cuando los marinos realizaban en Quecholac un operativo, pero en una persecución falleció en un accidente vehicular su teniente de fragata. Allí, aseguraron cinco armas de fuego, pero a ningún responsable.

  • URL copiada al portapapeles