Bajo la lupa, 21 escuelas poblanas

Se encuentran bajo observación por uso incorrecto de una bolsa superior a los 975 mil 150 pesos

Un total de 21 instituciones educativas en la entidad, beneficiadas con recursos del Programa de la Reforma Educativa, se encuentran bajo observación por uso incorrecto de una bolsa superior a los 975 mil 150 pesos.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Programa de la Reforma Educativa, las escuelas no ejercieron el presupuesto en las metas propuestas, o en otros casos no ejecutaron las obras durante el ciclo escolar 2017-2018.

Destacan colegios localizados principalmente en municipios indígenas con una población en condiciones de marginación.

En Cuetzalan se observaron los recursos entregados a dos instituciones educativas por un total de 83 mil pesos, después de que se consignó el uso de la cantidad para un propósito distinto al planteado en el programa.

En este municipio de la Sierra Nororiental destacó por el uso irregular del erario el Preescolar Emiliano Zapata, localizado en la comunidad indígena de Pepextla, que recibió 47 mil 225 pesos pero no lo destinaron a la obra prevista.

Otra escuela en Cuetzalan bajo observación es el Preescolar Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en el poblado indígena de Capola, al que le autorizaron 35 mil 850 pesos, pero en los registros de estatus reportaron que no ejercieron el dinero de acuerdo con las metas programadas.

Lee: Aseguran que dan con el paradero de 3 de cada 10 desaparecidos

Jonotla es otro de los municipios con más observaciones en la utilización de los recursos del Programa de la Reforma Educativa, pues tuvo dos planteles en los que gastaron los montos de apoyo en acciones ajenas a los propuestas, cuyo monto ascendió a 71 mil 375 pesos.

En la Primaria Comunitaria Rural Tepetzinat, de la localidad de Tepetzinat, mantiene la lupa sobre el gasto de 37 mil 475 pesos, ya que la institución reportó que la cantidad de referencia se erogó en otra obra distinta a la consignada inicialmente.

En el Preescolar Comunitario Rural Tepetzinat, de la misma población en Jonotla, se encontró como en los casos anteriores uso de recursos en acciones diferentes a las que se propusieron al solicitar los fondos.

En esa escuela destinaron una partida por 33 mil 900 pesos, de los que ahora deben dar cuentas sobre su ejercicio.

Mientras que el Preescolar Justo Sierra de la capital poblana resultó el que mayor inversión consiguió, con un total de 85 mil 250 pesos, pero la ejecución de la obra se observó ya que incurrió en la misma situación que las escuelas serranas, al usar el dinero en un rubro que no se catalogó.

El programa buscó beneficiar a escuelas en diferentes puntos de la entidad para que mejoraran sus instalaciones, como baños, aulas y otros espacios públicos para garantizar mejores condiciones

  • URL copiada al portapapeles