Protestan pobladores de Coyuaco por Granjas Carroll

Pobladores dejaron estiércol en el Congreso como forma de protesta; la empresa dice que cumple con estándares de calidad

Una decena de pobladores de Cuyoaco protestó ante el Congreso del Estado de Puebla por el supuesto manejo indebido de residuos en Granjas Carroll, lo cual fue desmentido por la empresa a través de certificados que la avalan como Industria Limpia y de Calidad Ambiental.

Alrededor de 10 horas, los pobladores protestaron en el Poder Legislativo mientras se desarrollaba la sesión de la Comisión Permanente.

Los quejosos detallaron que se pretenden abrir cinco nuevos espacios en los núcleos ejidales de Ocotepec, Guadalupe Víctoria, Xonacatan y Texcal; sin embargo, están en contra de los proyectos de la empresa.

Los quejosos señalaron que aunque la empresa lleva a cabo medidas para evitar afectaciones, la población en general se enferma constantemente del estómago, explicó Esteban Villa Hernández.

Empresa responde

A través de un comunicado, Granjas Carrol informó que a lo largo de los 25 años que lleva en el país, cumple con los estándares de calidad y está comprometida como empresa con el medio ambiente.

Muestra de lo anterior son los certificados como Industria Limpia y de Calidad Ambiental por parte de la Profepa.

"La empresa tiene más de 10 años dentro de Programa Nacional de Auditoría Ambiental, superando los estándares que señalan las normas de nuestro país, tanto a nivel federal, estatal y municipal. Contamos con la certificación de la norma internacional ISO 14001:2004 y actualmente nos encontramos en el proceso de recertificación bajo los nuevos requisititos de la norma ISO 14001:2015," se lee en el comunicado oficial.

Además, dijeron, se distinguen por ser una empresa que genera empleo y bienestar en las comunidades donde se ubica.

También puedes leer: Se manifiestan en el Congreso por inseguridad y bajas ventas

Granjas Carroll se caracteriza por lograr la disminución en consumo de agua en 436 millones de metros cúbicos, ahorro de 21 mil 189 millones de KWh, reducción de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial en 13.3 millones de toneladas y la disminución de emisiones de CO2 en 47.4 millones de toneladas.

En cuanto a su sistema de producción de cerdos, la empresa utiliza los mecanismos más eficientes para el manejo adecuado de excretas. Las descargas son depositadas en digestores anaerobios con los que se obtiene tres productos: biofertilizante, agua tratada para reciclaje y biogás, un combustible renovable con el que producen el 65 por ciento de la energía eléctrica que demandan los procesos de producción animal.

Rechazan los señalamientos hechos sobre la manera en la cual opera, especialmente por no existir sustento técnico. "Cada uno de los procesos que se realizan al interior de sus instalaciones se hacen siempre con apego a las más estrictas normas ambientales, bajo la constante revisión de las autoridades e instituciones internacionales".

  • URL copiada al portapapeles